El gobierno de Javier Milei habilitó a la primera empresa de servicios de rampa del sector privado para operar en aeropuertos. De esta forma, dio un paso clave en la desregulación del sector aéreo para competir con Intercargo, la empresa estatal que hasta el momento dominaba el mercado.
Se trata de Air Class Cargo S.A., una empresa privada que fue habilitada para prestar servicios de rampa en todos los aeropuertos del país. La habilitación tendrá una vigencia de 15 años y, en una primera fase, la compañía comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Esta decisión marca un hito en el proceso de liberalización del sector aeronáutico según dispuso el propio Milei en noviembre pasado, en medio del conflicto gremial que derivó en jornadas de furia con cancelaciones de vuelos y pasajeros "varados" dentro de aviones. En tanto, permitirá la entrada de nuevas empresas que competirán con Intercargo.
Javier Milei firmó la reglamentación que declara la esencialidad del servicio aeronáutico
La desregulación del servicio de rampa en aeropuertos
El servicio de rampa, conocido a nivel internacional como handling, es fundamental para el funcionamiento de los aeropuertos. Incluye tareas esenciales como el empuje de aeronaves, la colocación de escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de carga y descarga de equipaje.
Hasta el momento, Intercargo era la única empresa autorizada para realizar estas funciones en la mayoría de los aeropuertos del país. Según el Gobierno, tenía el monopolio del servicio, lo que no solo limitaba la competencia sino que generaba altos costos para las aerolíneas.
Con la nueva habilitación, el Gobierno avanza en la desregulación del sector aéreo, con el objetivo de incrementar la competitividad y mejorar los servicios para los usuarios. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, destacó que esta medida forma parte de un proceso más amplio de transformación del sector, que ya había comenzado con la liberalización de las tarifas aéreas y la apertura de rutas comerciales.
"Con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios", afirmó Mogetta en su cuenta de X (ex Twitter).
Tensión con los gremios aeronáuticos
La habilitación de nuevos operadores de rampas también llega en un contexto de tensiones gremiales, tras los sorpresivos paros en Aeroparque y Ezeiza en noviembre pasado, que provocaron cancelaciones, demoras y dejaron a cientos de pasajeros atrapados en aeronaves, provocando caos en los aeropuertos.
"En la Argentina se sale laburando, no parando ni extorsionando. Se terminó la extorsión en Argentina", había dicho en su momento Javier Milei, al punto que apuntó el "fin de Intercargo".
La medida fue vista como una respuesta directa a los conflictos sindicales, que según el Gobierno, habían llegado a niveles de "extorsión". El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló que la liberalización de los servicios de rampa tiene como objetivo "sepultar las extorsiones sindicales" y evitar que situaciones de “terrorismo sindical” se repitan en el futuro.
Además, en caso de medidas de fuerza, el ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, podrá ordenar la intervención de las fuerzas federales para garantizar la descarga de equipaje y la asistencia a los pasajeros.
Por su lado, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó la habilitación de Air Class Cargo como el "paso final" de un proceso que comenzó con la desregulación de los precios de los pasajes aéreos y las rutas comerciales. Sturzenegger subrayó que esta nueva medida permitirá que tanto aerolíneas como empresas externas ingresen al mercado, desafiando el monopolio histórico de Intercargo y generando nuevas oportunidades para el sector.
La desregulación del sector aeronáutico
El negocio de los servicios de rampa representa una importante oportunidad económica dentro del sector aerocomercial. De hecho, se considera más rentable que el negocio de volar aviones, aunque su desarrollo en Argentina estaba limitado por las restricciones del modelo previo.
Javier Milei: "Obviamente que se termina Intercargo"
Con la nueva normativa, cualquier empresa que cumpla con los requisitos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá brindar este servicio, sin necesidad de pertenecer al sector aerocomercial. Además, se establece que las tarifas de los servicios de rampa serán negociadas directamente entre las aerolíneas y las empresas de handling, lo que flexibiliza el esquema de precios que existía bajo el monopolio de Intercargo.
En paralelo a la apertura de nuevos actores en el mercado, algunas aerolíneas ya comenzaron a autoprestar los servicios de rampa en los aeropuertos donde operan. Flybondi, por ejemplo, gestiona su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos en los que vuela y planea expandirse para ofrecer estos servicios a otras aerolíneas. Aerolineas Argentinas, por su parte, ya opera bajo su propia marca Aerohandling y está evaluando la posibilidad de ofrecer estos servicios a otras empresas del sector.
La liberalización también podría impactar a nivel regional. En aeropuertos más pequeños, como los ubicados en localidades del interior del país, se prevé que operadores locales puedan ofrecer estos servicios, lo que abriría nuevas posibilidades para empresas regionales.
cd cp