La ONG Banco de Alimentos lanza la nueva campaña de donaciones “Si sos argentino, sos de compartir” en el marco de la crisis alimentaria actual. La organización, que distribuyó más de seis millones de kilos de comida en 1300 merenderos y comedores en 2024, convoca a empresas y donantes para colaborar con el abastecimiento de 180 comedores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que están en lista de espera.
Según Banco de Alimentos, "en Argentina 6 de cada 10 chicos necesitan de un comedor para alimentarse". Además, la ONG señala que 1500 menores de edad están en la lista de espera de los centros comunitarios a los que asiste. Los números de Banco de Alimentos coinciden con los últimos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. De acuerdo a ese informe, en 2024, la pobreza y la indigencia alcanzaron al 65,5% y al 19,2% de los niños, niñas y adolescentes.
La Ong advierte que, paradójicamente, 16 millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas por año en el país. Por eso, la organización señala que si se recuperara al menos un cuarto de esos alimentos, se podría abastecer a toda la población hoy que no llega a cubrir sus necesidades. Por esta razón, Banco de Alimentos llama a sumarse a la campaña de donaciones, que contempla una cadena solidaria entre industrias alimenticias, supermercados, productores agropecuarios, voluntarios y comedores.
Acerca de Banco de Alimentos
Bancos de Alimentos nació en los años 60 en Estados Unidos, pero se instaló en Argentina a partir de la crisis del 2001. Desde ese momento, la organización distribuye mercadería en 1.300 comedores y merenderos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
De esta manera, la ONG colabora diariamente con la alimentación de más de 356.000 personas. Además, calcula que, en todos estos años en el país, entregó 80 millones de kilos de alimentos y productos a más de 1000 organizaciones sociales.
La asociación cuenta con 1000 voluntarios que realizan tareas administrativas y clasifican y distribuyen los alimentos. Trabajan en coordinación con productores agropecuarios, ellos también recolectan las frutas, verduras y hortalizas descartadas de la primera cosecha.
La mercadería es centralizada en un depósito y luego se la distribuye en los comedores, merenderos y centros comunitarios con los que coordina Banco de Alimentos. Actualmente, tiene su centro de distribución en la localidad de Benavídez donde cuenta con un depósito de 2.500 metros cuadrados.
Para garantizar transparencia, un equipo de supervisión constata que la mercadería sea utilizada correctamente en los comedores. Además, el sistema de donaciones está auditado por un organismo externo y cuenta con certificación ISO 9000 desde el año 2007.
Cómo colaborar con Banco de Alimentos
La campaña apunta a que más empresas y personas se sumen a donar con el objetivo de reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Para donar se puede entrar a la página web bancodealimentos.org.ar