Luego del fallecimiento de Jorge Lanata a los 64 años, diversos dirigentes políticos dieron su pésame en redes sociales. El periodista llevaba seis meses internado en el hospital Italiano de Buenos Aires.
El ex presidente Mauricio Macri escribió un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), acompañado de una foto en la que aparecen ambos en el programa de radio del conductor (Lanata Sin Filtro): Lo consideró un amigo: “Jorge, te voy a extrañar”, comenzó. “Te conocí hace muchos años. Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país. Nos reencontraremos en algunos años. Gracias por tu amistad”, escribió.
Otra de las funcionarias que se despidió del comunicador fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también compartió una imagen en la que ambos se encuentran en el estudio desde donde se emitía su ciclo por Radio Mitre: “Un periodista que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hizo a nuestro país”, sentenció.
En la misma línea, aprovechó para apuntar contra la oposición: “Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página/12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría. Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos.”, cerró.
Del lado de la Coalición Cívica, se pronunciaron Elisa “Lilita” Carrió y Maximiliano Ferraro. La líder lamentó la noticia: “Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios . Descansa en paz . Acompaño a toda su familia en este momento”.
En tanto, el mensaje de Ferraro fue más sentido y menos protocolar, al que tituló Gracias y Chau, Jorge!: “Desde Página/12, Revista XXI, Día D y cada proyecto que lideraba, Jorge no solo hacía un periodismo profundo e innovador, sino que nos desafiaba a pensar. Levantaba el velo y nos obligaba a mirar más allá, a cuestionar lo evidente. Formó a una enorme cantidad de periodistas, pero, sobre todo, formó audiencias. Ese es su mayor legado: sin rodeos y con crudeza, ponía la realidad frente a nuestros ojos y nos explicaba lo que estaba sucediendo. Nos enseñó a comprender en qué nos estaban engañando, a indignarnos y a interesarnos por la política. Complejo, brillante y controvertido, como todo genio, hoy deja un vacío que será muy difícil de llenar. Fin de un año, fin de una era.”
El último mensaje que Jorge Lanata grabó para PERFIL en el día del periodista
Algunos, como el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hicieron énfasis en su trayectoria en los medios más importantes: “Hora 25, Página/12, Periodismo Para Todos, Argentinos, son solo unos ejemplos de las grandes producciones creadas por Jorge Lanata. Con su impronta cambió la manera de hacer periodismo y de informarnos. Comparto el dolor de miles de argentinos ante su fallecimiento y saludo a sus familiares y amigos”, posteó.
De la misma provincia se pronunció la Diputada Pamela Verasay, que fue algo más escueta, pero categórica: “La Argentina perdió hoy a unos de sus periodistas más lúcidos, inquietos y creativos. Jorge Lanata hizo gala de la excelencia en una profesión que es un eje fundamental en la democracia. Acompaño en este difícil momento a sus familiares, amigos y colegas”.
TC CP