La locutora Claudia Vázquez vivió un episodio de violencia de género mientras conducía en vivo su programa por FM Bohemia, una emisora de radio de San Juan. Su jefe y dueño de la radio, Rodolfo Ridao , ingresó al estudio a los gritos, la insultó, tiró sus pertenencias, y la locutora mostró las marcas que, según denunció, le produjo durante el ataque.
El violento episodio ocurrió el martes 24 de septiembre, cuando Vázquez conducía el ciclo “Las Mañanitas de Bohemia”: lo sucedido quedó grabado, dado que Ridao irrumpió en el aire del ciclo, cuando faltaban unos minutos para terminar el programa. "Te he dado la vida, te he hecho la mierda que sos por fuera ahora", se escucha gritar al jefe de la emisora, quien trata a la locutora además de “basura”, “infeliz” e “hija de puta”.
"Guadá tus cosas ya, no voy a hablar con vos. Porquería de mierda. Te voy a hacer mierda. ¿Qué mierda hablas, qué querés contar para dejarla mal? No le llegas ni a la suela de los talones”, dice el dueño de FM Bohemia en el audio, a los gritos, mientras ella le pide que espere a que termine el programa.
“Estoy haciendo el programa, no me trates así. Dejame terminar de hacer el programa. Tengo que hacer el sorteo ¿Qué culpa tengo yo?”, le responde Vázquez, también elevando el tono de voz. Segundos después, al escucharse los golpes, ella rompe en llanto.
Luego de lo ocurrido, la locutora radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer, y aseguró que no es la única que recibe hostigamientos por parte de Ridao en el ámbito laboral, y que sus compañeros viven situaciones similares, solamente que no se animaron a denunciarlo.
Respecto de las razones por las cuales irrumpió en el vivo del ciclo, Vázquez se refirió a la versión de que el hombre estaba molesto porque ella habría hablado mal de su esposa con otra compañera. "Desde que entré a la radio (hace 8 años) la mujer de Ridao me tuvo celos”, expresó. Y agregó que el hombre siempre le decía que no podía acercarle plata o papeles durante la mañana a la radio “porque se iba a enojar su mujer", según contó a Diario de Cuyo.
Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano
La mujer mostró además los rasguños y marcas que le dejó el violento ataque, que fueron constatadas por un médico legista cuando hizo la denuncia, y Ridao fue imputado por los delitos de amenazas y lesiones leves.
Al trascender el hecho, además, sorprendió que otros empleados de la misma emisora y de otra FM, que también dirige Rodolfo Ridao, publicaran un video en el que aseguran que “es una persona de bien” y que Claudia Vázquez es "conflictiva".
Sin embargo, horas después de publicarse el video, Cristian Navas Figueroa, uno de los locutores que lo defendió, comunicó su renuncia, y dijo que participó “casi obligado” de esa defensa, para mantener su fuente de trabajo. “Más allá de mis diferencias con Claudia, repudio de manera tajante y total; la violencia de género en todos sus aspectos. Sepan disculpar el instinto por seguir trabajando”, dijo en un comunicado.
A.G./FeL