La noche del 30 de diciembre de 2004 el boliche República Cromañón, en el barrio porteño de Once, se convirtió en escenario de una de las mayores catástrofes en la historia reciente de Argentina. Para los sobrevivientes y familiares de las víctimas nunca fue una "tragedia" -ya que esto significaría que podría haberse evitado-, sino que se trató de una "masacre" que se cobró la vida de 194 personas y dejó más de 1.400 heridos.
Lejos de ser un caso cerrado en la memoria colectiva, existen distintas series, películas y documentales, de distinto tipo y procedencia, que reflejan este sentir y muestran que además de la bengala que desató el incendio durante el recital de la banda Callejeros, ese desenlace fatal se vio alimentado mucho antes por la corrupción, la desidia y la negligencia institucional y política.
Estas producciones, dos de ellas estrenadas este año, se hacen eco de los importantes cambios políticos y culturales en el país luego de Cromañón. Desde el horror, la incansable búsqueda de justicia a través del colectivo de sobrevivientes, hasta los replanteos en los rituales rockeros de ese momento y los cambios en los espacios de recitales, organización e infraestructura.
"Cromañón", la serie (2024)
El 8 de noviembre pasado la plataforma Prime Video estrenó la serie "Cromañón", que tiene 8 capítulos y cuenta con presencia en 240 países. Dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, la historia sigue a un grupo de amigos adolescentes de la localidad de Villa Celina que fueron víctimas del incendio ocurrido en República Cromañón.
Narrada desde la perspectiva de una joven llamada Malena, interpretada por Olivia Nuss, cuenta también con las actuaciones de Luis Machín, Dani "La Chepi", Esteban Lamothe, Soledad Villamil, Muriel Santa Ana, "Toto" Rovito y José Giménez Zapiola, entre otros.
Malena tiene 19 años sueña con ser artista y asiste a los tres recitales de su banda de rock favorita, Callejeros, programados para cerrar 2004. Cuatro años después regresa a su barrio para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio, mientras se muestran los hechos que suceden antes, durante y después de Cromañón.
El estreno tuvo un amplio éxito pero también causó un debate entre quienes la ven como una oportunidad para recordar y concientizar, y quienes la consideran una forma de revictimización. Entre los propios sobrevivientes y familiares se han resaltado positivamente varios acontecimientos que refleja la producción, probados en la causa, y el vínculo y apoyo entre las víctimas luego de la masacre.
Por otro lado, se ha criticado la poca profundidad en el contexto político y que no se haya hecho foco en otros eslabones de la cadena de corrupción, como los verdaderos dueños de la discoteca, entre otros puntos. Cabe destacar que algunas víctimas prestaron su testimonio para la realización de la serie.
"Cromañón, el documental" (2024)
Tras el lanzamiento de la serie, unas semanas después Prime Video estrenó en su catálogo "Cromañón, el documental", que "entrelaza las voces de los sobrevivientes y de los responsables para reconstruir, paso a paso, como un rompecabezas, lo sucedido el 30 de diciembre de 2004, la noche en que Argentina se apagó de golpe para despertar convertida en otro país", según indica la sinopsis.
Dirigido por Natalia Labaké y producido por About Entertainment, el documental está narrado por el conductor Migue Granados y se presenta como un complemento de la serie.
Con una visión más íntima y cruda de los sucedido aquel 30 de noviembre de 2004, a través de los relatos de sobrevivientes, familiares, funcionarios involucrados y especialistas tiene una narrativa similar a un rompecabezas que va reconstruyendo los hechos.
"Yo, adolescente" (2019)
"Yo, adolescente" está dirigida por Lucas Santa Ana y adapta el exitoso libro autobiográfico de Zabo (Nicolás Zamorano), inspirado en su experiencia personal. En 2005, Zabo comenzó a compartir sus pensamientos más profundos en un blog titulado Yo, adolescente, que rápidamente ganó popularidad.
El filme toma como punto de partida la masacre de Cromañón, un hecho que marca el contexto inicial de la historia, para luego sumergirse en las vivencias y el duelo desde la perspectiva de un adolescente. La película está disponible en Netflix desde 2020, poco después de su estreno.
En ese año, Santa Ana dialogó con PERFIL y comentó uno de los motivos que más le llamó la atención sobre esta historia. "Me pareció revolucionario que, con menos de un año de Cromañón, un joven pudiera ponerle palabras y contar todo lo que los adolescentes perdieron en ese mismo momento", sostuvo el director.
"La lluvia es también no verte" (2015)
Mayra Bottero escribió y dirigió este documental en 2015, que analiza las consecuencias de la corrupción y la impunidad en pleno contexto democrático once años después de aquel fatídico 30 de diciembre de 2004, cuando tuvo lugar el incendio en República Cromañón.
Con testimonios en primera persona de las víctimas y sus familiares, la obra revela aspectos poco conocidos, expone las fallas del sistema judicial y estatal, y conecta esta tragedia con otros casos emblemáticos a lo largo de su hora y media de duración
En se sentido, el film se pregunta: "¿Qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos?". Además, los realizadores y productores del mismo permitieron que pueda visualizarse en Youtube, en el siguiente link.
"Sonidos subterráneos" (2021)
La idea de esta docu serie web llegó al director Leonel Crets de su experiencia como músico después de las restricciones que nacieron como consecuencia de los hechos generados por la bengala durante el recital de la "Callejeros" y los cambios registrados en los recitales y eventos.
En esa línea, músicos, artistas, productores y víctimas tejen un relato conmovedor y trágico en esta producción online, que se alzó con el premio en la categoría Under25 del festival Buenos Aires Series.
La serie explora el impacto de este evento en el rock nacional y la música en vivo, mostrando el antes y después que marcó a toda una generación. Con entrevistas a figuras como el cantante y bajista Fernando Alemán, el guitarrista y organizador Gonxalo Verde, y el productor Nacho Sarka, entre otros, la producción está disponible en el canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
FP / ds