Volvió a activarse el conflicto salarial y profesional en el Hospital Garrahan. Durante la mañana del viernes se organizó un recital en la explanada de entrada de la institución. Participaron diferentes grupos y músicos infantiles.
La intención de la movida fue concientizar a la sociedad acerca de los salarios congelados desde hace meses del personal de salud. Y, sobre todo, la falta de reemplazo de los numerosos profesionales que se han ido yendo del Hospital en los últimos meses.
Ante esta situación, las organizaciones como la gremial de ATE Garrahan, “Autoconvocados” y la Asociación Profesionales y Técnicos (ApyT) armaron la movida musical para el deleite de chicos, y padres, que concurren al hospital.
La medida se enmarcó en el ya largo plan de lucha que llevan adelante los trabajadores del principal hospital pediátrico del país. Vale recordar que esta institución es “conjunta” y depende, en un 80%, del Ministerio de Salud de la Nación y el otro veinte por ciento de la Ciudad de Buenos Aires.
Según le explicó a PERFIL la nutricionista Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT (profesionales y técnicos), “hoy enfrentamos dos temas conflictivos: por un lado la falta de aumento salarial. Pero también hay un problema de personal, ya que no se están reemplazando los profesionales que se están yendo del Hospital mes tras mes, por la falta de soluciones”.
Según esta profesional, “en lo que va del 2024 ya renunciaron 60 profesionales que no fueron reemplazados. Esto implica más demoras para poder dar turnos a los pacientes y también genera una mayor sobrecarga de trabajo para los que quedan, algo que puede eventualmente repercutir en la calidad de la atención”.
Carlos Regazzoni: "El Garrahan es sagrado"
Lezana ejemplificó también el tema salarios: “una enfermera, con 12 años de experiencia y a cargo de una sala de terapia intensiva, gana 890 mil pesos”.
Según los organismos gremiales, le están solicitando -hace semanas- reuniones al todavía flamante “Consejo Directivo” del Hospital, que fue uno de los primeros actos administrativos que realizó el ministro Mario Lugones tras asumir. “Pero por ahora ni siquiera nos responden el pedido de sentarnos a dialogar sobre la situación”, se lamentó la dirigente gremial.
Por su parte, los integrantes del Consejo Directivo informaron a la prensa que “le presentaron al ministro de salud Mario Lugones, un “Plan de Trabajo”. La intención, explican, es “optimizar los recursos y sanear el estado del hospital”. Según el Ministerio, “la nueva administración se propone mejorar el cobro de servicios que el Hospital le brinda al sector privado con el objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial del plantel”. Además, se planea revisar las contrataciones de servicios tercerizados y reducir la estructura de personal jerárquico”.
Según el Consejo, “ya detectaron una falencia en el recupero de las prestaciones que brindaba el hospital a pacientes con cobertura social. Este proceso está en revisión, lo que redundará en la mejora de los ingresos genuinos de la institución.
Un punto posible radica en mejorar y aumentar la facturación, ofreciendo al mercado módulos para facturación de prácticas de alta complejidad que se realizan en el hospital mediante un nomenclador propio y un régimen de retribución por productividad.
Además, se busca optimizar los pliegos de licitación, por lo que se están revisando y analizando contratos y adjudicaciones que vienen teniendo los mismos proveedores en los últimos 10 años. Finalmente, la nueva administración confirmó la decisión de no incorporar nuevos cargos y que continúa el proceso de adecuación para establecer una estructura óptima de la organización, donde haya funciones claras y sin superposiciones de puestos.
Para las próximas semanas, los trabajadores del Garrahan tienen pensado coordinar nuevas acciones de protesta, junto a otros organismos estatales del mundo de la salud. “Este problema lo debería estar analizando todo el sector”, finalizó Lezana. “Desde las autoridades de la Ciudad -que también tienen jurisdicción sobre la institución- hasta los responsables de salud de las provincias que, muchas veces, derivan pacientes para realizar procedimientos extremadamente complejos que sólo se realizan en este Hospital”.