La intención del Gobierno porteño de desalentar la circulación por la calle de los mayores de 70 años a través de un permiso especial, fue una de las iniciativas que más rechazo generó en el marco de la pandemia de coronavirus, al punto de ser declarada inconstitucional por el juez en lo Contencioso Administrativo Lisandro Fastman.. Si bien el fallo no fue apelado por el Ejecutivo porteño, la iniciativa se mantiene vigente, aunque no tiene caracter de obligatoria ni punitoria.
Lo cierto es que los adultos mayores conforman uno de los principales grupos de riesgo para contraer el Covid-19, según los datos que maneja la Ciudad, y casi el 80% de las personas fallecidas por coronavirus en la Ciudad fueron adultos mayores. En este sentido, en todo el ámbito capitalino, viven más de 650 mil personas que tienen más de 65 años, de los cuales casi el 70% vive solo o en hogares monogeneracionales. Asimismo, se sabe que las personas mayores de 70 años conforman un grupo de 490 mil personas.
Europa: más del 50% de las víctimas de coronavirus vivían en geriátricos
Atento a estas circunstancias, desde la sede de Parque Patricios destacaron que "continúa avanzando el programa Mayores Cuidados", la propuesta orientada del gobierno porteño que apunta a brindar asistencia telefónica a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo. La iniciativa busca asistirlos de tal manera que puedan evitar salir a la calle y tener con ello mayores riesgos de contagio. En esos caso se los ayuda a realizar compras en farmacias y comercios de proximidad, y a pasear a sus mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Dichas tareas estarán a cargo de voluntarios, y según informaron desde la Ciudad, hasta el momento se inscribieron con ese propósito 38.200 personas.
En relación con los adultos mayores, unos 11.000 ya solicitaron este servicio, de los cuales el 91% solicitó ayuda para cuestiones de logística, en tanto que otros 3% requirió asistencia telefónica y alrededor de un 4% combinó en su llamado ambas cuestiones.
Según datos aportados por el Ejecutivo porteño, desde el lunes 20 de abril hasta el martes 28 se recibieron 68.593 llamados a la Línea 147, de parte de personas mayores de 70 años. Mientras que 36.009, decidieron tomar la recomendación del Gobierno porteño; 22.300 adultos avisaron que iban a salir a la calle, y 10.284 que, a pesar de estar exceptuados, llamaron igual a la línea de asistencia.