SOCIEDAD
lo informó el instituto malbrán

Confirman el primer caso autóctono de viruela del mono tras la declaración de la OMS de emergencia internacional

Se trata de un joven de 22 años que fue atendido en un hospital municipal de San Isidro. Es el primer caso de este tipo desde que la OMS declaró la Emergencia Internacional. Susmuestras fueron analizadas por expertos del Malbrán. Quedó aislado en domicilio y es el noveno caso de esta patología registrado en lo que va del año.

25_08_2024_viruela_mono_shutterstock_g
Alerta. La OMS declaró la emergencia internacional. | shutterstock

Finalmente ocurrió lo previsible: se confirma un caso autóctono de viruela del mono en Argentina, más precisamente en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. 

El paciente es un joven de 22 años, que fue atendido en el hospital municipal de Boulogne, por síntomas compatibles con esta patología. Se le extrajo sangre y la muestra fue examinada por expertos del Instituto Malbrán que confirmaron la presencia viral. El joven aseguró no haber viajado recientemente al exterior y por eso sería caso autóctono.

Por su estado quedó aislado en su domicilio hasta que responda al tratamiento. Así, este paciente sería –en Argentina– el primer caso autóctono de viruela símica ocurrido desde que la OMS declaró la emergencia internacional, algo estadísticamente debatible, ya que, hasta ahora, no se había eliminado oficialmente la notificación de circulación y este sería un caso más del presente brote.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la información generada por las autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires, antes de este caso de San Isidro, había en el territorio provincial otros dos pacientes identificados: uno en La Matanza y otro en Berazategui. A nivel nacional, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico publicado, había 39 casos notificados, de los cuales ninguno terminó en muerte. Pero ninguno era “autóctono”, sino que registraban antecedentes de viaje o contactos con viajeros.

Según explicó el infectólogo Osvlado Teglia, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, “para poner contexto a este brote, al momento actual, en América, 31 países notificaron 62.752 casos de viruela del simio o “Monkey Pox” entre 2022 y el julio de 2024. Y se llevan 141 muertes contabilizadas en toda la región”.

La OMS declaró la emergencia de salud pública internacional por la cepa ultramortal de viruela del mono

En Argentina, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud nacional desde 2022 hasta ahora se confirmaron 1157 casos y dos fallecidos. En lo que va de 2024 se contabilizaron solo ocho y ningún fallecido, por lo que este paciente de San Isidro sería el noveno. Cuatro de ellos tuvieron antecedentes de viaje o contacto con viajeros y los restantes están en investigación. 

Contexto

La viruela símica, o monkeypox, es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede también contagiar de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

De acuerdo a lo explicado por Teglia, una vez infectado, el paciente suele desarrollar síntomas similares a los de la viruela humana, aunque menos severos. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y una característica erupción que evoluciona desde máculas planas hasta pústulas llenas de pus. También cansancio, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.