SOCIEDAD
seguirá hasta fin de año

Con 26 mil intervenciones ya hechas avanza la poda de arbolado porteño

21_07_2024_poda_arbol_gzacaba_g
Cortes. El proceso continuará hasta fines de este año. | gza. caba

Según el último censo finalizado en 2018, en la Ciudad de Buenos Aires hay 431.326 árboles. Y esa vegetación, en un entorno urbano densamente poblado, requiere de mantenimiento y podas periódicas. Según informó el gobierno porteño, en lo que va del año ya se realizaron 26.789 podas. 

De estas algo más de 10 mil fueron instrumentadas a partir de pedidos de los vecinos.

De acuerdo a Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, “la poda es esencial para prevenir riesgos y garantizar la salud y seguridad del arbolado urbano. También para despejar el alumbrado, conservar árboles saludables, eliminar la contaminación visual y mejorar la visualización de señales”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entre los meses de mayo y agosto estamos en pleno plan de poda de la Ciudad. La idea es despejar las luminarias, que los semáforos no estén tapados y que se pueda ver bien la señalética. Esto va a mejorar y ordenar los barrios”, detalló el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien esta semana supervisó los trabajos en el barrio de Belgrano, junto al ministro Baistrocchi.

Según explicó este funcionario, la Ciudad instrumenta distintos tipos de poda. Una es la “lineal” o por “corredores”, que consiste en una actividad programada que se lleva a cabo tras inspeccionar previamente los ejemplares a lo largo de una o varias cuadras. Suele realizarse durante el invierno, mientras que durante el año, exceptuando los periodos de veda, se continúan realizando tareas de poda menor o poda verde. 

La otra es la “puntual”, que se hace a partir de pedidos y necesidades de los vecinos.

Por último, se hace una poda de “seguridad”, para despejar luminarias, cámaras, semáforos y carteles. 

El ingeniero agrónomo Norberto Diez explicó que tras el relevamiento que hacen los técnicos se prepara un plan de poda por cuadra y se lo conversa con cada Junta Comunal.

En tren de hablar de arbolado, los responsables del Ejecutivo detallaron que planean, para este año, plantar un 50% más de árboles que en 2023, hasta totalizar 18.074. Quince mil son los incluidos en el Plan Maestro de arbolado y a estos se les sumaron 3.074 posteriormente, con la intención de reemplazar a los que fueron afectados durante el temporal del pasado 17 de diciembre.

El servicio de poda y retiro de ramas es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar llamando al 147, por la web o directamente por medio de Boti al 11-5050-0147.