SOCIEDAD
En Retiro y en un viejo playón ferroviario

CABA: como serán los próximos parques que se recuperarán

Desde este sábado los vecinos de Colegiales podrán disfrutar de nuevas parquizaciones ya que se inaugura la tercera etapa del Parque Ferroviario, una vieja playa de maniobras de trenes. También repararon mobiliario urbano y veredas de la calle Perette, frente al estacionamiento de la terminal de micros de Retiro. La futura plaza del barrio Santa Rita.

27_07_2024_colegiales_parque_cedoc_g
Cambio. La vieja playa de maniobras se está parquizando, pero en esa zona todavía quedan lotes judicializados. Los vecinos reclaman que sean de acceso público. | cedoc

La Ciudad de Buenos Aires está remozando sus espacios verdes. Hoy se inaugura la tercera etapa del Parque Ferroviario, un pulmón verde de casi 30 mil metros cuadrados que apunta a mejorar el barrio de Colegiales.

A esto se le suma la culminación de la etapa inicial del arreglo sobre la calle Perette, frente al estacionamiento de la estación de micros de Retiro. Y esta misma semana se llamó a licitación para hacer la primera plaza de Santa Rita, el único barrio sin espacios verdes de la Ciudad.

El “Parque” que se abre este sábado es un viejo playón ferroviario, donde maniobraban trenes de carga y tenía varios depósitos antiguos que, desde la década de los 90, fueron dejándose de usar. Según explican desde el gobierno porteño, se trata de “la tercera etapa de esta obra que busca revitalizar un predio que, durante décadas, estuvo ocupado ilegalmente y luego fue abandonado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo playón verde, localizado entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Federico Lacroze y las vías del tren Mitre, fue diseñado bajo la premisa de respetar el patrimonio y la identidad ferroviaria, pero generando nuevos usos públicos. Y atendiendo al medio ambiente: del total de la superficie intervenida, cerca de dos tercios son espacios con suelo y césped capaz de absorber agua.

Las autoridades destacaron que se plantaron 171 árboles que se suman a los 86 existentes, en un paisaje que combina peral de flor, roble piramidal, liquidámbar, lapachos, jacarandás y numerosas  herbáceas.

Las opiniones de los vecinos

“Tenemos sentimientos encontrados. Estamos contentos por las nuevas zonas verdes y la iluminación que se está inaugurando ahora; pero estamos preocupados por lo pueda venir”, le dijo a PERFIL Adriana Fernández, vecina del barrio que –junto a entidades vecinales– impulsó desde el comienzo la idea de que el 100% del viejo playón de maniobras ferroviarias de Colegiales se convirtiera en un jardín público.

Según Fernández, en esta zona todavía quedan cuatro lotes en litigio judicial que podrían ser eventualmente vendidos para hacer edificios. “Por eso le vamos a pedir a la Ciudad que esos lotes, que implican casi 7 mil metros cuadrados, también sean destinados a espacio verde”, adelantó la vecina.

Junto a esta solicitud, los vecinos también recuerdan la promesa, aún incumplida, para que el GCBA ponga en valor uno de los últimos galpones ferroviarios históricos, que está en pie. Y, además, la concreción de un segundo puente peatonal sobre las vías (a la altura de la calle Palpa), “lo que finalmente permitiría unir mejor a las dos Colegiales, que es la idea que tenemos desde siempre”.

El desalojo en Retiro

Por otra parte, comenzó a consolidarse el ordenamiento de la zona de la terminal de buses de Retiro, recuperada tras el reciente desalojo de la feria ilegal que ocupaba la zona de la calle Perette. “Retiro es una puerta de entrada a la Ciudad y en esa “feria” había casi 600 puestos ilegales. Muchos vendían mercadería robada. Recuperar un espacio así para los vecinos es estar enfrente de lo ilegal y que la gente pueda disfrutar de este lugar”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; al de Seguridad, Waldo Wolff; y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

La zona estaba ocupada ilegalmente desde hacía casi un lustro. Y, tras el desalojo –realizado con topadoras e intervención policial– comenzaron las obras.

“Para esta zona planificamos una reforma integral: se mejoró la iluminación; hicimos veredas y canteros, bacheo de calles y se colocó mobiliario urbano. Además, se reforzó la higiene y hay nuevas zonas verdes con 4.190 plantas en 880 metros cuadrados”, explicaron.

Además se instaló en la zona un destacamento policial que dispone de un cuatriciclo dedicado a mejorar la seguridad del espacio recién recuperado.

LT