Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para estudiar una carrera universitaria. Educación de calidad, amplia oferta de universidades públicas y privadas, bajo costo de vida y diversidad de propuestas culturales y de entretenimiento explican que la capital de Argentina haya quedado en la cima del ranking.
Entre las 20 primeras fueron incluidas otras tres ciudades argentinas: Mendoza se quedó con el puesto número 9; Córdoba, con el 11 y, San Miguel de Tucumán, con el 17. Según el estudio realizado por la plataforma de cursos de idiomas en línea, Preply, que analizó más de 50 ciudades de la región, Buenos Aires es la mejor de América Latina para los estudiantes superiores, debido a que cuenta con el segundo número más alto de actividades con precios amigables y costos de alquiler mensuales económicos.
El sondeo tuvo en cuenta factores tales como el costo de alojamiento, la cantidad de universidades, los costos educativos, la oferta y los precios de las actividades para el tiempo libre, la seguridad de los estudiantes, la calidad de vida y hasta el costo de una cerveza.
Por qué Buenos Aires es la mejor ciudad latina para estudiantes argentinos y extranjeros
El estudio de Preply arrojó que Buenos Aires es la mejor ciudad latina para estudiantes extranjeros, pero también argentinos. La plataforma destacó que la ciudad cuenta con el mejor entorno para los estudiantes en América Latina.
Desde hace años Buenos Aires es ampliamente conocida, entre otras cosas, por ofrecer excelencia académica y costos de vida relativamente bajos, algo que convoca a estudiantes de todo el mundo. Es importante destacar que todas las instituciones de educación públicas son gratuitas, sin importar la nacionalidad del estudiante.
El sondeo ejemplificó que los estudiantes pueden encontrar alojamientos en alquiler por un promedio de 450.000 pesos argentinos, lo que equivale aproximadamente a 373 dólares por mes.
Por otra parte, un factor fundamental es que Buenos Aires cuenta con la segunda mayor oferta de establecimientos educativos de todas las ciudades latinoamericanas analizadas: el conteo abarca 51 instituciones, entre las que se destacan la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), permanentemente incluida en los más importantes rankings internacionales por su calidad educativa, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Por fuera del ámbito educativo el trabajo enfatizó que Buenos Aires ofrece 357 actividades con precios amigables, la segunda cifra más alta entre todos los lugares seleccionados, una cuestión ideal para los estudiantes que deben cuidar su presupuesto. Entre sus atracciones más conocidas, aseguraron, se encuentran los bosques de Palermo y el Museo Nacional de Bellas Artes.
La puntuación de la ciudad en calidad de vida en general también es alta (considerando factores como el costo de vida, la contaminación y el tráfico), ya que obtuvo 106 puntos sobre 200.
Este capítulo sintetiza la información sobre las/os estudiantes extranjeras/os en carreras de pregrado, grado y posgrado en nuestro país durante el año 2022 según nivel de la oferta, sector de gestión, continente y país de procedencia dentro del continente americano.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en el 2022 se registró un total de 122.7690 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaron estudios de pregrado o grado y 17.771, ofertas de posgrado.
Esta población representó el 4,1% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,9% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, estos correspondieron al 4,3% del total para el sector estatal y al 5,5% del sector privado. Sobre su procedencia, el 95,8% provino de países de América, un 2,87% de países de Europa, y el 1,3% restante, de Asia, África y Oceanía.
Las universidades cierran el primer año de Javier Milei con un 30% menos de presupuesto
Mendoza y Córdoba, entre las 20 primeras
No solo Buenos Aires se destacó en el ranking de mejores ciudades de Argentina para estudiar. Mendoza ocupó el segundo lugar entre las mejores ciudades argentinas, seguida por Córdoba en tercer lugar.
Mendoza clasificó segunda, al ofrecer un equilibrio entre costo, seguridad y calidad de vida. El costo de alquiler en Mendoza es de 198.500 pesos argentinos por mes (165 dólares), es decir, más económico que en Buenos Aires. Además, la ciudad cuenta con siete establecimientos de educación superior y ofrece a los estudiantes un buen abanico de opciones académicas.
Por su parte, Córdoba ocupó el tercer lugar, aunque la ciudad solo cuenta con seis establecimientos de educación superior. La provincia es clave en la historia universitaria argentina, ya que allí tuvo origen la Universidad Nacional de Córdoba, la primera universidad del país, fundada en el año 1613 por los jesuitas.
El análisis de Preply arrojó que Córdoba es reconocida por ofrecer una educación de calidad a un costo menor. El promedio anual de la tasa de matrícula allí es de 982.384 pesos argentinos (815 dólares), el más bajo entre las tres mejores ciudades, lo que la convierte en una ciudad muy atractiva para los estudiantes que buscan una educación accesible.
Gi