Reflejo directo de la nueva fase de cuarentena que rige actualmente, hasta las 17 de ayer circularon más de 174 mil vehículos por las autopistas de la Ciudad, lo que representa un 18% más de los que circularon el lunes pasado, según datos suministrados esta lunes por la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño.
Los datos surgen de los análisis de los sensores que tiene el organismo en las principales avenidas que además, registraron este lunes 27 de julio una circulación de 187 mil vehículos, que significa un incremento del 3% respecto al lunes pasado. En tanto que la congestión vehicular aumentó el 5% la última semana según los registros de la consultora internacional TomTom.
En materia de seguridad, y tal como viene sucediendo desde que se implementó el proceso de aislamiento preventivo, los controles se encuentran desplegados en accesos a la Ciudad, puntos internos dinámicos, Centros de Trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos. En tanto que de los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención.
Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se detuvieron 2.405 personas y otras 36.648 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena y la Policía de la Ciudad secuestró 460 vehículos.
Cómo sacar el nuevo permiso para circular durante la cuarentena
La línea 147 atendió en total 47.696 denuncias por violación de cuarentena y no uso de cubreboca (que tuvo 1.293 multas) y las denuncias se pueden realizar a través de llamados telefónicos, la web y la APP.
Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que durante el fin de semana pasado circularon en promedio 504.945 usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sábado 25 lo hicieron 663.143 usuarios, mientras que el domingo 26, la cifra fue de 346.747, lo que representa una reducción del 76% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en fines de semana previos al aislamiento (2.073.569).
El Ministerio de Transporte de la Nación mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.
CC/FeL