SOCIEDAD
hay fiesta hoy y maana

Argentinos se ‘adueñan’ del dragón del Año Nuevo chino

Practican kung fu en un gimnasio de Montserrat y son los encargados de las típicas danzas del festejo. Los recomendó Liu Ming, el médico del Papa. Galería de fotos

Práctica. Uno de los maestros del grupo (de negro) lidera a los bailares . Diez personas manejan el dragón, que representa la energía del cielo.
| Juan Obregón

Buenos Aires celebra hoy el Año Nuevo chino. Esta tarde, las Barrancas de Belgrano serán una vez más el escenario para que miles de personas –esperan que superen las 450 mil que asistieron el año pasado– disfruten del festejo con el que la cultura milenaria conmemora el Año de la Cabra de Madera.

Con sus tradicionales danzas del dragón y bailes del león, el Barrio Chino se llenará de color y música, pero lo que no muchos saben es que, contra todos los pronósticos, quienes bailan son argentinos. Bajo estas dos figuras, que en la simbología china refieren a la energía del cielo y de la tierra, el yin y el yang, hay desde hace siete años hombres y mujeres argentinos, de distintas edades, que practican kung fu y son los encargados de realizarlas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde siempre las danzas del dragón y del león las hacen las escuelas de artes marciales chinas. Y a la que pertenecemos nosotros, Choy Lee Fut, es una muy tradicional donde aprendemos estas danzas típicas”, explica Germán Bermúdez, maestro a cargo de enseñarlas, y un estudioso de la cultura china. Durante dos meses los alumnos se entrenan para este gran día, del que participan al menos cincuenta personas, que se turnan para realizar las danzas durante todo el fin de semana. Diez están a cargo del dragón, y otras dos, del león.

“Lo que más llama la atención es el dragón. Es la energía del cielo, más suave, mientras que el león es más fuerte, es más terrenal”, agrega Bermúdez. Estas dos danzas se hacen cuando hay que comenzar algo, ya sea un nuevo año o la inauguración de un local, un casamiento o un nacimiento. Es todo un ritual, y lo que se busca es generar un recambio de energía. Durante el fin de semana, tanto el dragón como los leones desfilan por las calles del Barrio Chino, donde reciben ofrendas de los locales comerciales. Luego hacen las figuras y acrobacias que corresponden a las danzas en un escenario que se monta en las Barrancas.

A sus 23 años, Mailin de Moreno participa por segunda vez, como parte del dragón. Es una de las tres mujeres que bailan. Ella, como todos, dice que la gente se sorprende cuando ven que los que bailan no son chinos. “La primera vez tenía muchos nervios, porque es mucha gente y todos quieren tocar el dragón, pero es una experiencia hermosa”, cuenta. “Siempre está la pregunta: ‘¿Ninguno es chino?’”, agrega Jonás (25), de Flores, que también baila por segunda vez.

Este grupo empezó a bailar en 2009 gracias al contacto de Liu Ming –el médico del Papa–, que los vio y los recomendó. “Cuando empezamos en el Barrio Chino se vio una diferencia con el nivel de las escuelas de artes marciales. Trabajamos mucho en esto, y ésa es la diferencia de otras escuelas, donde no hay tanta gente”, explica Bermúdez.

En números. A la celebración del año pasado fueron 450 mil personas, el doble de las que asistieron en 2012, año en el que pegaron el gran salto convocando a 200 mil personas. Antes, el promedio era de entre 20 mil y 40 mil. “El público argentino es el más eufórico de Latinoamérica, aunque en los últimos años hubo un incremento en el interés por lo asiático en la región”, dice Liliana Kuo, de Muralla Dorada, a cargo de la organización.

Guía de actividades

Hoy a las 18 se realiza la inauguración oficial del Año Nuevo chino, con las danzas tradicionales. Pero desde las 14 se podrá asistir a los shows y actividades de artes marciales, y se realizarán talleres de dibujo, pintura, caligrafía, ceremonia del té, danzas tradicionales chinas y taichi. Habrá, también, más de cincuenta puestos de comida, y se extenderán durante todo el día de mañana.

Entre los participantes, el acupunturista Liu Ming hará una demostración sobre el escenario; también la cantante china de ópera Mónica Chao, y la actriz Chen Min practicará artes marciales. El cierre será mañana a las 20 con un espectacular show de fuegos artificiales.