El trabajo a contrarreloj de los más de 70 brigadistas parece no ser suficiente: los incendios en Los Manzanos, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, no se detienen. Las altas temperaturas complican las tareas de los trabajadores que intentan, por todos los medios, extinguir las llamas.
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó las labores operativas y complementarias realizadas a través de su página oficial: “Se incrementaron varios focos con columnas de humo en Los Manzanos, Cerro Bastión y Cerro Colorado, al fondo del lago Martín. Esto es debido al aumento de la temperatura, baja humedad y viento del oeste”. En todo momento, aclaran que “la prioridad, en este marco de alta complejidad para el combate del fuego, es la seguridad de los brigadistas”.
En este sentido, explicaron que las condiciones climáticas “impidieron el despliegue temprano de medios aéreos y solo pudieron comenzar a operar los helicópteros cerca del mediodía para hacer el recambio de 27 brigadistas en el campamento los Manzanos y trasladar brigadistas para evaluar la zona de Laguna Quetro”.
También explicaron que se están llevando a cabo tareas por aire, a partir del trabajo de un helicóptero BELL UH1H del Ejército Argentino para el traslado de brigadistas. A su vez, “se avanzó en el armado de un campamento en la zona de Steffen con capacidad para 60 combatientes, de los cuales 30 llegarán mañana".
Sobre el estado actual del incendio, explicaron que, a la fecha, el mapa del perímetro afectado llega a las 2331 hectáreas. La planificación para avanzar en las líneas de defensa, señala el comunicado, “enfrenta enormes dificultades en el terreno, ya que hay pendientes superiores a los 60 grados, combinadas con una densa vegetación de caña seca y árboles de gran tamaño. Esto crea un entorno complejo y riesgoso, que dificulta el avance según las proyecciones iniciales, y demanda un gran esfuerzo”.
Por la tarde del jueves 2, el humo se dirigió hacia la zona de Bariloche. En relación con la actividad turística, por el momento todas las áreas de uso público permanecen abiertas. Debido al avance del fuego, se abordaron aspectos de prevención con los pobladores y prestadores de la zona de Lago Roca y Hess.
En el mismo parte que emiten diariamente para revelar la última información sobre los incendios, explicaron de forma detallada todos los elementos y personal que fue (y sigue siendo) necesario para el combate del fuego:
- 72 brigadistas combatientes de línea
- 5 guardaparques, técnicos y combatientes del área técnica del PNNH y DLIFE
- Área Logística: 20 personas del PNNH y DLIFE
- Área Administración y Unidad Intendencia: 6 del PNNH y DLIFE
- Área Comunicaciones institucionales: 2 del PNNH
- Medios lacustres: 1 embarcación de Prefectura Naval Argentina en Lago Steffen, 1 semirrígido en Lago Martin y 2 semirrígidos del PNNH en Lago Steffen
- Vehículos terrestres: 2 camiones medianos, 3 minibuses, 1 máquina vial, 12 camionetas pick up
- Medios aéreos: 2 helicópteros (Bell 412 y Bell 407), 2 aviones hidrantes AT-802 del SNMF, 1 avión observador Cessna 182
Incendios en Bariloche: sigue el fuego sin control pero aseguran que no hay riesgo de vida
Luis Petri viajó a Bariloche para dar seguimiento
Este viernes llegó a la región el Ministro de Defensa de la Nación para colaborar en el combate de las llamas en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. El funcionario afirmó que el presidente Javier Milei, le dio luz verde para "utilizar todos los recursos para combatir el fuego."
Petri llegó cerca del mediodía a la zona del tercer campamento, montado en la zona del acceso al lago Steffen. El ministro se trasladó en helicóptero y se puso en contacto con los trabajadores que se encontraban montando el puesto. Luego, recorrió la zona afectada por las llamas.
Frente a la expansión del fuego, un nuevo puesto de operaciones se instaló en el camping Viejo Manzano, cercano al lago Steffen y a unos 30 kilómetros al oeste de Bariloche. En el sitio se alojan 60 brigadistas, de los cuales 30 se incorporaron este viernes a las acciones para frenar el avance del fuego.
TC / Gi