SOCIEDAD
ALIMENTACIÓN Y SALUD

ANMAT prohíbe la venta de dos aceites de oliva por irregularidades

El organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de los aceites de oliva de las marcas Campos Barcelona y El Noa por inconsistencias en el registro y etiquetado.

aceites
aceites | ANMAT

Dos marcas de aceites de oliva fueron retiradas del mercado debido a problemas de registro y etiquetado falso, según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

A través de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio argentino de los aceites de oliva extra virgen de las marcas Campos Barcelona y El Noa. Según la ANMAT, ambas medidas buscan proteger la salud de los consumidores, y alertó a no utilizar estos productos considerados ilegales por incumplir con las normativas vigentes.

Irregularidades detectadas

Según la disposición 10307/2024, el aceite de oliva extra virgen de la marca Campos Barcelona fue catalogado como ilegal debido a la ausencia de registros sanitarios de establecimiento y producto y falsificación en su etiquetado, al exhibir números de registro inexistentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANMAT prohibió la venta y producción de un producto de "la planta milagrosa"

La investigación comenzó tras notificaciones del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, que levantaron sospechas sobre la validez de los registros y el cumplimiento de las normativas del Código Alimentario Argentino.

Campos Barcelona
El aceite fue catalogado como ilegal por falta de registros sanitarios y falsificación en su etiquetado

Por su parte, el aceite de oliva El Noa fue prohibido mediante la disposición 10308/2024. Las irregularidades incluyen la falsa rotulación por el uso indebido del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) perteneciente a otra empresa y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente. Además, se constató que la empresa mencionada en el etiquetado del producto tampoco estaba registrada.

Tras determinar que estos productos no garantizan la trazabilidad, la calidad ni las condiciones seguras de elaboración que exige la normativa vigente, la ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional, ordenó retirarcualquier promoción en plataformas de venta en línea y también prohibió la elaboración y fraccionamiento de ambos productos.

El organismo subrayó la importancia de estas acciones para resguardar la salud pública, al tratarse de productos cuya inocuidad no puede verificarse.

Productos Naturales También en la Mira

Además de los aceites de oliva, la ANMAT prohibió una serie de productos de la marca Naturalmedix, que incluían suplementos promocionados con propiedades no comprobadas como "quemadores de grasa", "antioxidantes" y "depurativos". Estos productos tampoco contaban con los registros sanitarios necesarios, lo que llevó a su prohibición total.

 

ADP/fl