“Adolescencia” ha causado furor desde su estreno en Netflix, y su impacto en estas horas casude a los padres británicos, que empiezan a ver influencias tóxicas y misóginas que reciben sus hijos, especialmente cuando ataques con cuchillos aparecen a diario en los medios de comunicación y muestran que la tragedia que afecta a la familia de Eddie Miller, el personaje de Stephen Graham, es una realidad cotidiana.
¿Qué opinan los padres respecto a la serie “Adolescencia”?
“Adolescencia” es una de las series que llega a interpelar a los padres en todos los sentidos, por ejemplo, Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirmó estar “conmocionada”, consciente de que la historia "podría muy bien ser cierta".
Al mismo tiempo, la mujer explica que “toda esta cultura se nos está escapando y los adultos quedan excluidos de ella”, sin embargo, prefiere no dar su nombre y facilitar el apellido. Por otro lado, ella mismo reflexiona: "Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?", se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
El diario enumera algunos de los indicios a los que hay que prestar atención, como el caso de que un adolescente esté mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Stephen Graham, unos de los creadores de "Adolescencia", que interpreta al padre de Jamie señaló a la BBC que “nunca pensaron ni por un segundo que la serie tendría impacto”. El surgimiento de la historia se da luego de dos asesinatos de chicas adolescentes ocurridos en pocas semanas por hombres jóvenes.
"Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas", dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de "Adolescencia", quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, indicó que se siente “muy satisfecho” con el lanzamiento de la ficción, ya que contribuye a los profesores y a los padres a “tener conversaciones necesarias”, pero tienen que ser “constructivas” o si no se sentirán “atacados”.
Por su parte, Andy Burrows, director de la Fundación Molly Rose, confirmó que es "es la serie adecuada en el momento adecuado", tras el suicidio de Molly Russell, de 14 años, en 2017. "La serie presta un servicio extraordinario al facilitar un debate nacional sobre el impacto de la misoginia extrema y cómo el contenido en línea influye en los adolescentes", explicó.
¿Hay segunda temporada de “Adolescencia”?
Tras cuatro días de estreno, la serie tuvo 24,3 millones de visualizaciones, y en dos semanas obtuvo los 66,3 millones, convirtiéndose en la miniserie limitada más vista en la historia de Netflix.
Los productores recibieron halagos de todo el mundo. La serie ayudó a los adolescentes a tener más comunicación con sus padres y algunos docentes pidieron usar la serie para usarla en sus clases. Si bien “Adolescencia” fue clasificada como una miniserie cerrada, ni Graham ni Walters anulan la posibilidad de hacer una segunda parte. “Posiblemente… veamos cómo siguen los números”, deslizó el actor de “Snatch, cerdos y diamantes” y “Rocketman” entre risas, sabiendo que las cifras ya son astronómicas.
Fuente: AFP