SOCIEDAD
Dinamarca

Increíble descubrimiento arqueológico: un cementerio vikingo con tesoros sorprendentes

El descubrimiento, completamente inesperado, abrió la puerta a una serie de preguntas sobre la vida de estos antiguos habitantes de Dinamarca ya que los arqueólogos aún no podían creer lo que habían encontrado.

Cementerio vikingo encontrado en Åsum
Cementerio vikingo encontrado en Åsum | Cortesía Museo de Odense

Todo comenzó con una excavación de rutina en una pequeña aldea danesa donde lo que parecía ser un simple trabajo de modernización de la red eléctrica terminó desenterrando un hallazgo que dejó sin palabras a los arqueólogos. Bajo la tranquila tierra de Åsum, yacían 50 esqueletos vikingos, en un estado de preservación tan perfecto que desafió las expectativas más optimistas. El descubrimiento, completamente inesperado, abrió la puerta a una serie de preguntas sobre la vida de estos antiguos habitantes de Dinamarca ya que los arqueólogos aún no podían creer lo que habían encontrado. Las tumbas, repletas de objetos preciosos y restos de diferentes generaciones, apuntaban a una historia mucho más profunda y fascinante de lo que cualquiera había anticipado.

Revelan cómo se encuentra Justin Bieber tras polémica con Sean "Diddy" Combs: "Asqueado"

Cementerio vikingo encontrado en Åsum

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El inesperado hallazgo que sorprendió a los arqueólogos

En una aldea en el centro de Dinamarca, un grupo de arqueólogos se topó con un sepulcro con 50 esqueletos de vikingos en perfectas condiciones. “Este es un hallazgo muy emocionante, porque hallamos estos esqueletos excelentemente bien preservados”, afirmó el arqueólogo Michael Borre Lundø, quien dirigió la excavación de seis meses. 

Según los expertos del Museo Odense, los esqueletos pudieron preservarse en buenas condiciones gracias a las cualidades de la tierra local, compuesta por tiza y altos contenidos de agua. “Usualmente, con suerte conseguimos unos cuantos dientes en la tumba, pero aquí tenemos esqueletos enteros”.

“Esto abre toda una nueva caja de herramientas para el descubrimiento científico”, expresó el arqueólogo Borre Lundø. La sepultura fue descubierta en 2023 de manera fortuita, ya que se hallaron durante las excavaciones para modernizar la red eléctrica local en las afueras de Åsum, una aldea a 5 kilómetros al noreste de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca. Aunque no era el objetivo inicial, los arqueólogos aprovecharon la oportunidad para investigar el sitio, revelando tumbas de gran valor histórico.

El objetivo de los investigadores es realizar análisis de ADN para extraer pistas sobre cómo era su vida, las relaciones familiares, sus rutas migratorias y demás. “Ojalá podamos hacer un análisis de ADN de todos los esqueletos y ver si hay parentesco entre ellos y de dónde venían”, aseguró Borre, quien cree que estos vikingos no eran guerreros porque el sitio donde fueron hallados era un “asentamiento común”, posiblemente de una comunidad agrícola.

Científicos argentinos elaboraron el mayor mapa infrarrojo del cielo

Cementerio vikingo encontrado en Åsum

Nobel de Medicina 2024: por qué son tan importantes los hallazgos de los premiados

El sepulcro no solo tenía esqueletos

Pendientes, perlas de collar, cuchillos y hasta un trozo de vidrio que habría sido utilizado como amuleto, fue, en parte, lo que los arqueólogos encontraron en el sepulcro de unos 2.000 metros cuadrados. Además se toparon con restos cremados y esqueletos de hombres, mujeres y niños.

Un dato interesante para los investigadores fue el hallazgo de una mujer enterrada en una carreta, lo que supone que ella era de “la capa superior de la sociedad”, según Borre Lundø, debido a que la parte superior de las carretas, en la Era Vikinga, eran utilizadas como ataúd.

 

AT