A 30 años del fallecimiento de Liliana Maresca se llevarán adelante aproximaciones a su obra y amplio trabajo artístico por la potencia y vigencia que mantiene en el contexto actual de Argentina y el mundo.
La actividad se va a desarrollar el jueves 21 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Avenida Corrientes 2038. La entrada será libre y gratuita. La charla del panel se grabará y, próximamente, estará disponible en UBA WEB TV.
La presentación conjuga distintos aspectos que emergen de su trayectoria y que hoy pueden dar pistas, sobre todo a los jóvenes artistas, del modo y desde dónde pararse en esta fase del capitalismo de la que nadie puede escapar. Por tal motivo, Liliana Maresca emerge como una referente ineludible.
Del evento participan Magdalena Jitrik, Adriana Lauría, Juan Laxagueborde y Javier Villa, y modera Daniela Zattara. El mismo se llevará adelante por El Rojas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.
La UBA va a la Justicia para que el gobierno de Milei no pueda auditarla
Cuáles son los enfoques del evento "Otras miradas" sobre Liliana Maresca
- Magdalena Jitrik:
Brinda testimonio de su conocimiento sobre Liliana Maresca durante su rol en la galería del Centro Cultural Rojas y después.
- Adriana Lauría: Liliana Maresca y la radicalidad crítica de sus instalaciones desde la perspectiva decolonial
Las instalaciones en Liliana Maresca fueron un modo de expansión de su labor escultórica y una puesta en escena de sus fotoperformances, involucrando su significativa presencia corporal, así como su compromiso social y político al desplegar una narrativa crítica que incluyó la denuncia, la perspectiva de género y la resistencia desde la mirada decolonial a través del ejercicio de la “desobediencia epistémica”. Estos conceptos que vertebran su intensa producción, se nutren de un espiritualismo que recurre a la simbología alquímica, así como a las metáforas territorializadas en Latinoamérica, propuestas por las estéticas neobarrocas, al indagar en recursos como la teatralidad, la condensación y proliferación significativa, influjo que toma el color local del “neobarroso”, concebido por el escritor Néstor Perlongher, que hunde historia argentina, existencias y creaciones en el lecho aluvial del Río de la Plata. Asimismo, utilizó su cuerpo para erotizar su arte y, por medio de este impulso, exponer y restañar las heridas coloniales y su nefasta pervivencia en los modelos neoliberales impuestos en la Argentina.
- Juan Laxagueborde
"Cómo hablar de una época desde otra y de Maresca uniendo, facilitando esa dificultad, con su obra y su presencia inesperada siempre."
- Javier Villa: La comunidad entre el under y la institucionalidad.
Tematiza los diversos modos de abordaje que tuvo Liliana Maresca sobre la idea de comunidad. Se toman en cuenta sus proyectos dentro del espacio doméstico, el under, las instituciones y el espacio público. El análisis se enfoca en una idea política de comunidad expandida, donde la comunidad de amigos, la escena del arte y la comunidad general se cruzan y tensionan dentro de los diversos espacios mencionados
La UBA entregará repelentes gratuitos contra los mosquitos: dónde conseguirlos
Quién fue Liliana Maresca
Estudió en la Escuela Nacional de Cerámica, asistió a talleres en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y tomó clases con Renato Benedetti, Miguel Ángel Bengochea y Emilio Renart. A principios de 1980 comenzó a participar activamente en la escena artística del under porteño, en espacios como el Café Einstein y la revista El Porteño.
Además de esculturas, objetos, pinturas, instalaciones y foto-performances, su actividad incluyó también la organización de exposiciones y proyectos colectivos multidisciplinarios como "Lavarte" (1985) exposición en un lavadero automático, "La Kermesse. El paraíso de las bestias" (1986) y "La Conquista" (1991). Trabajó también en forma colaborativa con artistas como Ezequiel Furgiuele y el fotógrafo Marcos López. Entre sus exposiciones individuales destacan: "La cochambre. Lo que el viento se llevó", Centro Cultural Ricardo Rojas, 1989; "No todo lo que brilla es oro", Galería Adriana Indik, 1989; "Recolecta", Centro Cultural Recoleta, 1990; "Wotan-Vulcano", Centro Cultural Recoleta, 1991; "Espacio disponible", Casal de Catalunya, 1992; "Imagen pública-Altas esferas", Centro Cultural Recoleta, 1993. En 1994, a dos días de inaugurar su exposición retrospectiva "Frenesí" en el Centro Cultural Recoleta, murió en Buenos Aires.
En 2008 se realizó la exposición "Transmutaciones" en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, y en 2017 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó la exposición "Liliana Maresca. El ojo avizor", 1982-1994. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y TATE Modern de Londres, entre otras colecciones.
Biografía de los expositores
Magdalena Jitrik es pintora. Estudió en México. Trabajó un tiempo en la galería del Rojas a partir de 1991 y desde entonces realiza muestras individuales y colectivas.
Adriana Lauría es profesora e investigadora de Historia del Arte Argentino (S. XX y XXI) de la Universidad de Buenos Aires e investigadora invitada de la UNTREF. Trabaja la obra de Liliana Maresca desde 1994, cuando fue convocada para curar la exposición "Juego de Damas" (1995-1996). En 2008 realizó "Liliana Maresca. Transmutaciones", muestra retrospectiva presentada en el Museo Castagnino+Macro de Rosario y en el Centro Cultural Recoleta. En 2016 presentó "Liliana Maresca. Fotoperformances, registros y homenajes" en la galería Rolf de Buenos Aires y en 2017 curó el stand de la misma galería con el solo show de la artista, en la Feria Internacional ARCO de Madrid. En 2012 publicó “Liliana Maresca: transformazione di una vita e di un’opera d’arte” en el catálogo "Liliana Maresca. Un’identitá multiforme", exhibición curada por Ludovico Pratesi en Spazio Nuovo, Roma, Italia, y en 2023 aparece el capítulo “Liliana Maresca y sus fotoperformances: el uso de la fotografía de y con otros”, del libro "Fotografía expandida", compilado por Jorge Zuzulich, editado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo de Buenos Aires.
Juan Laxagueborde es sociólogo y crítico de arte. Se desempeña como docente de la UBA y de la UNA. Es miembro de la revista de crítica Segunda Época y del blog Victoríca. Su libro más reciente es "Liliana Maresca, una época", de editorial Mansalva.
Javier Villa es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en de Appel Curatorial Programme (2010-2011, Ámsterdam) y en residencias como Villa Vassilieff (2017-2018, París) y Delfina Foundation (2022, Londres). Actualmente es curador en el Centro Cultural Recoleta. De 2013 a 2023 fue Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde curó alrededor de 30 exposiciones. Entre ellas, fue curador de "Liliana Maresca: El Ojo Avizor. Obras 1982-1994", retrospectiva de la artista que incluyó obras originales, reconstrucciones históricas de todos sus proyectos y material de archivo. La misma fue acompañada por un extenso libro sobre la práctica de la artista, editado por el curador.
Gi