SALUD
Medidas sanitarias

Tras detectar irregularidades, la ANMAT prohibió el uso y comercialización de dos repelentes de mosquitos

En medio del aumento de temperaturas y riesgos de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica advierte sobre la venta de productos sin garantías de eficacia.

Repelente
Repelente | Cedoc

Con la llegada de la primavera, también comienzan a elevarse las temperaturas y los riesgos asociados, como la proliferación de mosquitos portadores de dengue. En este contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que prohibió el uso de un repelente debido a que no está registrado.

De esta manera se dispuso la prohibición del uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el país del “Repelente de mosquitos familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SDE". La decisión se fundamenta en la falta de registro del producto y la ausencia de datos sobre el establecimiento elaborador y los ingredientes que lo componen.

La prohibición se originó tras una inspección del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal  dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS), que detectó la venta del repelente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disposición de la ANMAT publicada este jueves en el Boletín Oficial

Al consultar la base de datos de la ANMAT, se comprobó que el repelente no estaba inscripto, lo que llevó a la recomendación de prohibir su uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea del repelente de insectos de origen nacional en todos los lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos.

ANMAT prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva

De ese modo, se buscó proteger a los posibles usuarios dado que el repelente en cuestión es producto del que “no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad, y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.

Segunda prohibición de un repelente que no cumple con las normas sanitarias

Cabe destacar que esta no es la primera medida tomada por la ANMAT en la semana. El día anterior, se había prohibido el “Repelente de insectos, marca MOS OUT” bajo la Disposición 8800/2024, también por no contar con el registro correspondiente.

El Gobierno liberó la importación de repelentes y suspendió la intervención de ANMAT

Ambas disposiciones son parte de un esfuerzo por garantizar la seguridad de los productos disponibles en el mercado, especialmente en un momento crítico donde el riesgo de dengue aumenta.

La ANMAT destaca que la regulación de productos cosméticos y de higiene es esencial para la protección del consumidor. La falta de información sobre los productos en cuestión impide brindar garantías sobre su eficacia y seguridad, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios. 

Por tal motivo, se dio intervención al Programa de monitoreo y fiscalización de publicidad y promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria con el fin de que gestionen las bajas de las publicaciones de venta electrónicas.

Ante el aumento de temperaturas y la posible proliferación de mosquitos, la comunidad debe ser cautelosa y optar solo por repelentes debidamente registrados y recomendados.

 

RM / Gi