SALUD
Viruela del mono

Epidemia de Mpox: aumentaron los casos y muertes en África y la OMS pidió mayor vigilancia mundial

La cantidad enfermos aumenta en República Democrática del Congo, que espera las vacunas prometidas por EEUU y Japón. El organismo de salud pública de la UE, por su parte, elevó el nivel de alerta ante la epidemia.

mpox
| Bloomberg

Los casos y muertes por Mpox, antes denominada viruela del mono, están aumentando en la República Democrática del Congo (RDC) mientras el país centroafricano espera vacunas de Estados Unidos y Japón y los organismos internacionales como la OMS y la UE recomiendan aumentar la vigilancia contra la nueva variante del virus causante de la enfermedad. 

 

Aumentan los casos de Mpox en la República Democrática del Congo mientras el país espera vacunas

mpox
El número de casos en lo que va de 2024 superó el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, informó la OMS.

Según informó este lunes el ministro de Salud de la RDC, Samuel-Roger Kamba, el balance de este año ha pasado en pocos días de 16.000 casos y 548 muertes a 16.700 casos y "un poco más de 570" muertes. "Estamos hablando de una emergencia continental", dijo el ministro, que agregó que mpox está llegando a "cada vez más jóvenes" en el país y que hay muchos niños menores de 15 años que se han visto afectados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Espero que la próxima semana ya podamos ver llegar las vacunas", afirmó el gobierno de la RDC, que planea vacunar a cuatro millones de personas, incluidos 3,5 millones de niños. "La vacuna es una solución a nuestros problemas. Nuestro plan estratégico de vacunación está listo. Sólo estamos esperando que lleguen las vacunas", dijo el ministro.

Estados Unidos prometió 50.000 dosis de vacunas para la República Democrática del Congo, mientras que Japón aceptó el lunes enviar 3,5 millones de dosis "sólo para los niños".

La OMS declaró la emergencia de salud pública mundial por la cepa ultramortal de viruela del mono

 

La OMS pidió aumentar la vigilancia sobre los contagios de Mpox, también conocida como viruela del mono 

mpox
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es "especialmente preocupante" para la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada declaró que el aumento de casos de mpox en África constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional", su categoría de alerta más alta, pidió a los países afectados intensificar los programas de vacunación para contrarrestar una cepa más mortal, mientras la UE recomendó aumentar la vigilancia que probablemente se propague rápidamente.

Este lunes, la OMS publicó directrices actualizadas para contrarrestar el aumento, incluida "la adaptación ágil de las estrategias y planes de inmunización a las zonas afectadas" por la enfermedad después de que se hayan registrado brotes en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda y un caso de la nueva cepa en Suecia. El organismo instó a los países a "intensificar los esfuerzos para investigar exhaustivamente los casos y brotes de la enfermedad mpox " para comprender su transmisión y prevenir la propagación "a los miembros del hogar y las comunidades".

Viruela del mono: se confirmaron los primeros cinco casos en Argentina

Las autoridades sanitarias deben informar nuevos casos semanalmente e "identificar, monitorear y apoyar los contactos de personas con mpox para prevenir la transmisión", indicó la OMS. Agregó que los países tenían que estar preparados para proporcionar alimentos y otro tipo de apoyo a los pacientes con mpox "incluido, según se justifique y sea posible, el aislamiento en centros de atención y orientación para la atención domiciliaria".

La OMS dijo que tiene que haber una mayor "colaboración transfronteriza" para monitorear y manejar los casos sospechosos de la enfermedad -que causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos- "sin recurrir a restricciones generales de viajes y comercio que afecten innecesariamente las economías locales, regionales o nacionales".

 

El organismo de salud pública de la UE eleva el nivel de alerta ante la epidemia

mpox

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por su parte, recomendó aumentar la vigilancia contra una nueva variante del virus causante de la mpox.

"Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje", los Estados miembros de la Unión Europea deberían emitir avisos para quienes visiten o regresen de áreas con brotes de mpox en cinco estados de África Central: Burundi, República Centroafricana, Republica del Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.

"Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) y para los viajeros a las zonas afectadas", dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.

El jueves se informó del primer contagio de la nueva variante del clado I del virus mpox en la UE, en Suecia. La persona infectada con el virus era un viajero que había regresado recientemente de África. Pero el ECDC dijo que no prevé una "transmisión sostenida" de este virus de inmunodeficiencia humana en Europa, siempre que se detecten y se traten rápidamente los casos.

Hace 45 años, la OMS declaraba "erradicada" la viruela tras una exitosa campaña de vacunación

La clave de la prevención será que las autoridades sanitarias de la UE estén bien preparadas, e informar sobre el tema a los viajeros que se dirijan a África o viajen desde allí, afirmó el portavoz del ECDC.

"Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos serán vitales para detectar casos de MPXV clado I en el continente y activar cualquier respuesta", escribió el organismo sanitario, en su nuevo análisis de riesgos.

Un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de mpox se notificaron en África desde principios de año, incluidos 1.200 casos en una semana, dijo el sábado la agencia de salud de la Unión Africana. Si bien el virus se conoce desde hace décadas, una nueva cepa más letal y más transmisible (el clado 1b) causa la muerte en aproximadamente el 3,6 por ciento de los casos, y los niños corren mayor riesgo, según la OMS.

Antiguamente llamado viruela del mono, el virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación y se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Es causada por un virus que se transmite a los humanos por animales infectados, pero también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano. 

ds