Un grupo de médicos especialistas del Hospital Italiano, de la Ciudad de Buenos Aires, y científicos del CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, anunciaron este jueves 11 de abril el desarrollaro de un nuevo suero para el tratamiento del temido síndrome urémico hemolítico (SUH) que no tiene un tratamiento específico disponible y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pequeños. Informaron que se desarrolló con éxito la fase inicial de un estudio clínico en humanos para ese tratamiento.
El nuevo suero se podría convertir en el primer medicamento en el mundo para evitar la progresión de esta enfermedad, una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC). Se lo conoce como el "mal de las hamburguesas crudas" pero la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.
"En esta etapa demostramos la inocuidad del producto, lo que nos permite empezar ensayos para comprobar su eficacia en niños, algo que iniciaremos en los próximos meses, en por lo menos diez hospitales. En niños que lleguen con diarrea con sangre y cuyos padres acepten ingresar al estudio (vía consentimiento informado) se les va a dar este medicamento para ver si evita el desarrollo", dijo Fernando Goldbaum, director científico del laboratorio Inmunova e investigador del Conicet, citado por la agencia CYTA.
Avanza terapia argentina contra el síndrome urémico hemolítico
Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad en menores de 5 años (8,5 casos por cada 100 mil niños). Cada año, hay en el país 5.000 infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome en promedio. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.
El SUH puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos y los adultos también pueden desarrollar síndrome urémico hemolítico debido a una infección por esa u otro tipo de bacteria. Embarazadas y pacientes con el sistema inmune alterado, como trasplantados, inmuno-suprimidos o personas con VIH o cáncer son población de riesgo, explica la agencia Ansa.
Ante la urgente necesidad de contar con terapias específicas, investigadores del laboratorio Inmunova -una start up biotecnológica surgida hace nueve años del Instituto Leloir- y del Instituto de Medicina Experimental -dependiente de la Academia de Medicina y el CONICET- desarrollaron un medicamento biológico innovador.
Intentan prevenir con arte el síndrome urémico hemolítico
En la primera fase de experimentación participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano, que recibieron el suero por vía endovenosa. La prueba mostró "un excelente perfil de seguridad y una farmacocinética (distribución del medicamento en el cuerpo) muy adecuada para su posterior aplicación", informó el Hospital Italiano. Para antes de fin de año está planificado iniciar el estudio clínico Fase 2/3, que se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos pediátricos de de todo el país.
Dentro de dos años, cuando haya concluido la segunda fase de experimentación, el nuevo suero “podría convertirse en el primer medicamento del mundo para evitar la progresión de esta enfermedad”, la principal causa de insuficiencia renal aguda y responsable del 20 por ciento de los transplantes de riñón en niños y adolescentes a nivel global, informó Télam.
D.S.