Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, crearon el primer test de orina que podría detectar los primeros signos del cáncer de pulmón, el más mortal del mundo.
Como la mayoría de los casos de cáncer pulmonar son diagnosticados en las últimas etapas de la enfermedad porque los síntomas no aparecen hasta ese momento, los investigadores esperan que la detección temprana le brinde a los pacientes mejores posibilidades de tratamiento.
Lo que hace el innovador análisis de orina, creado por el Early Cancer Institute (Instituto de Cáncer Temprano) y el departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la universidad, es buscar las proteínas liberadas por células “zombie”, que pueden ser uno de los primeros indicios del cáncer pulmonar.
Las células zombies, también conocidas como células senescentes, son llamadas así porque están vivas en el cuerpo humano pero no pueden crecer ni dividirse. Al acumularse en el cuerpo, causan inflamación y lesiones en los tejidos blandos, lo que permite el desarrollo de células cancerígenas.
El test, que busca ser una opción más barata que los estudios actuales, incorpora un sensor inyectable que interactúa con las proteínas y descarga un componente detectable en la orina que indica la presencia de las células senescentes.
La profesora Ljiljana Fruk, especialista en bionanotecnología, explicó que identificaron una proteína específica que se libera en el tejido pulmonar y diseñaron una sonda que se divide en dos al detectar la molécula proteica.
“La sonda está compuesta de dos partes y la más pequeña se libera en la orina mediante los pulmones”, indicó Fruk.
“Una vez en la orina, la sonda es muy pequeña para ser identificada, pero puede volverse visible al agregar una solución plateada”, observó. Esa solución es la misma que se utilizaba en la fotografía analógica para revelar las imágenes.
“Al monitorear el color de la orina luego de la inyección de la sonda, la presencia de las células en los pulmones podría indicar signos tempranos de una patología que podría desarrollar un cáncer”, explicó la investigadora.
Hasta el momento, el test fue probado exitosamente en ratones, aunque el equipo de científicos del Instituto de Cáncer Temprano se está preparando para iniciar las primeras pruebas en humanos.
La investigación fue financiada por Cancer Research UK, la organización benéfica independiente de investigación del cáncer más grande del mundo.
El cáncer de pulmón es el más mortal a nivel mundial, causando 1.8 millones de muertes cada año. En Argentina, este tipo de cáncer no es el más frecuente pero también es el que más muertes genera, con casi 10.000 por año.
TV/fl