Las vacunas contra el cáncer demostraron importantes avances en el último tiempo. Es que la primera vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra el cáncer, es eficaz en pacientes con melanoma metastásico, y podría ser aprobada en 2025 en Estados Unidos.
¿En qué consiste esta vacuna? Se trata de una dosis terapéutica -no preventiva- llamada mRNA-4157, que se elabora de manera personalizada para cada paciente y que se administra en combinación con el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab.
Esta dosis fue desarrollada por la compañía Moderna, que ya aplicó la tecnología del ARNm a las vacunas de la covid, en colaboración con Merck, que produce el pembrolizumab, según consignó La Vanguardia.
No obstante, el laboratorio BioNTech también tiene proyectos avanzados de vacunas de ARNm para tratar el cáncer. Aunque presentó resultados positivos para pacientes con melanoma y cáncer de próstata, aún no son suficientes para que las vacunas sean aprobadas.
En ese sentido, también tiene en curso ensayos clínicos con el fin de certificar la eficacia y la seguridad del tratamiento en estos dos tipos de tumor, así como en cáncer colorrectal, de páncreas y de pulmón.