A la hora de planificar las vacaciones, es fundamental considerar cómo garantizar el bienestar del perro en casos de ausencia.
Existen varias opciones a tener en cuenta, como dejarlo en una guardería canina, contratar un cuidador profesional, pedirle a un amigo o familiar que lo cuide en el hogar. Cada una de estas alternativas tiene sus pros y contras.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Si lo vamos a dejar en una guardería los especialistas en comportamiento animal aconsejan que es importante ver fotos y videos del lugar además de contar con referencias y recomendaciones.
- También se puede ir al sitio para conocer las instalaciones, dónde va a dormir el perro, qué actividades ofrecen, y cómo sería la rutina.
- Por otro lado está la alternativa de los pet sitters, personas que se encargan de cuidar mascotas cuando sus tutores se ausentan. Actualmente, esto se aplica en otros países, pero no tanto en la Argentina. Los expertos agregan que “es una gran opción porque a los perros los cambios le generan estrés. Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de que la persona pase bastante tiempo con el perro y no solo para darle de comer y pasearlo.
- Otra posible opción es dejar a la mascota en la casa de un familiar o de un amigo, siempre y cuando también respeten las rutinas del animal.
- Si lo vamos a llevar a una guardería canina. No es lo mismo dejar al perro en el lugar e irnos, lo mejor es compartir previamente un día y pasar unas horas con el perro en el lugar, para ayudarlos a sociabilizar. Hay lugares que cuentan con especialistas, desde veterinarios hasta entrenadores. Los expertos agregan que contar con un grupo multidisciplinario en las guarderías caninas siempre suma para garantizar la comodidad del animal.