Una mujer de 47 años con cuadriplejía logró hablar luego de 18 años gracias a un nuevo dispositivo y los últimos avances de la inteligencia artificial (IA).
Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, habían utilizado una interfaz cerebro-ordenador (BCI) para decodificar sus pensamientos y traducirlos al habla, pero presentaba un retraso de ocho segundos. Sin embargo, gracias a los avances de la IA, con un nuevo equipo, lograron convertir las señales cerebrales en su voz personalizada “casi inmediatamente”, en menos de un segundo desde que intenta hablar.
Para lograr el objetivo, los especialistas mejoraron la interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) con algoritmos de inteligencia artificial (IA) capaces de decodificar las frases mientras la paciente las pensaba, y reproducirlas en voz alta mediante una voz sintética.
El dispositivo colocado es una neuroprótesis compuesta por 253 electrodos, que fue implantada directamente sobre el cerebro de Ann.
Este aparato registró su actividad cerebral y envió las señales a una computadora, que transformó los pensamientos de la mujer, en palabras pronunciadas con una voz idéntica a la que tenía antes de sufrir el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, a los 30 años.