REPERFILAR
INTERNACIONALES

Todos los detalles sobre el acuerdo de "no agresión" entre Rusia y Ucrania

La negociación se llevó adelante con la mediación de Estados Unidos, que ofreció como primer incentivo concreto en Moscú para aliviar la presión sobre las exportaciones agrícolas. 

Volodimir Zelenzki, el presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenzki, el presidente de Ucrania. | REPERFILAR

Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques militares en el Mar Negro y en sitios energéticos, durante conversaciones negociadas con la mediación de Estados Unidos, que ofreció como primer incentivo concreto en Moscú para aliviar la presión sobre las exportaciones agrícolas.

Mientras tanto, Donald Trump presiona para poner fin rápidamente a la guerra que mató a decenas de miles de personas.

Los comisionados estadounidenses viajaron por separado durante tres días a la capital Saudí, entre delegaciones de Ucrania y Rusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones paralelas, la Casa Blanca, dijo que "cada país acordó garantizar una navegación segura, eliminar el uso de las fuerzas y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro.

Estados Unidos dijo que buscaría formas de "hacer cumplir la prohibición de huelgas en la infraestructura energética en los dos países".

Mientras tanto, el Kremlin dijo que "el acuerdo para detener los ataques en el mar Negro solo podían entrar en vigor después del levantamiento de las restricciones a su sector agrícola".

El presidente ucraniano, Zelenzki que recurrió a la diplomacia tras la fuerte presión de Trump, incluida una breve prohibición de la ayuda estadounidense y el intercambio de inteligencia, dijo que "era demasiado pronto para saber si los acuerdos funcionarán, pero que eran los pasos correctos".

"Nadie puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible después de esto", dijo el presidente ucraniano que además señaló que en las conversaciones también se analizó la posibilidad de incorporar a terceros para supervisar una futura tregua. Declaró que Turquía que mantuvo vínculos con ambas partes, podría monitorear la situación en el mar Negro y que una nación del Medio Oriente podría analizar el acuerdo energético.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.