Se presentó un proyecto para construir un túnel submarino que conecte el continente con Tierra del Fuego, bajo el Estrecho de Magallanes, pero ¿Cuáles serían los beneficios para el país, en caso de llevar adelante la inversión?
La iniciativa que surgió desde Chile, fue dada a conocer por el gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, durante una Conferencia Nacional sobre Políticas para Zonas Extremas realizada en el vecino país.
El túnel de casi cuatro kilómetros de extensión tiene un costo de inversión, calculado en unos 1.500 millones de dólares, y debería ser financiado por ambos países.
¿Cuáles son las ventajas?
La propuesta busca reemplazar al actual servicio de barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes, con un paso submarino que se extendería a lo largo de de 3,7 kilómetros.
Además, la construcción de este túnel submarino, aportaría una solución definitiva al conectar de forma directa y estable el continente con Tierra del Fuego, mejorando la movilidad en esa estratégica zona binacional, que actualmente depende de las condiciones climáticas.
También indicaron que con este proyecto “se busca fortalecer la integración regional entre Chile y Argentina, reduciendo los tiempos de viaje e impulsando el comercio internacional y el turismo”.