REPERFILAR

Tensión en Estados Unidos: llegó un submarino ruso a Cuba

Luego de realizar ejercicios en el Atlántico, amarraron en La Habana el sumergible de propulsión nuclear Kazán, portando la bandera cubana, la fragata Almirante Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia.

La fragata Almirante Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia.
La fragata Almirante Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia. | Reperfilar

Luego de realizar ejercicios en el Atlántico, amarraron en La Habana el sumergible de propulsión nuclear Kazán, portando la bandera cubana, la fragata Almirante Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia, el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

El despliegue ruso, a 145 kilómetros, de la península estadounidenses de Florida, se produce en medio de la tensión por la guerra en Ucrania, respaldado por Occidente que lucha contra la invasión dispuesta por Moscú .

También coincide con una reunión en la capital moscovita entre los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo local, Sergei Lavrov, que estrechan aún más sus vínculos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez expresó el rechazo de su gobierno a la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa, lo que, según dijo, "condujo al actual conflicto en Europa, y especialmente entre Moscú y Kiev".

En esa línea, también pidió "una solución diplomática, constructiva y realista"; a la crisis.

La relación política entre, Cuba y Rusia, dos viejos aliados de la Guerra Fría se revitalizó desde noviembre de 2022, cuando el presidente Díaz-Canel se reunió con Putin, quien considera  "estratégica" la relación con la isla.

Durante esa contienda, Cuba fue un importante estado cliente de la otrora Unión Soviétic a. El despliegue de sitios de cohetes nucleares soviéticos en la isla desencadenó la Crisis de los Misiles Cubanos en 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron al borde de la guerra.