Los datos son alarmantes: se registran 11.000 robos violento de celulares por día en el Área Metropolitana (AMBA), según un informe de la ong Defendamos Buenos Aires.
El Reporte sobre Delitos e Inseguridad, se basó en las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires. A eso se suman las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Isidro y San Martín por lo que las conclusiones del trabajo son extensibles al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende Capital Federal y Conurbano.
Además, el informe acreditó que el robo violento de teléfonos celulares es un delito que está en aumento en el distrito AMBA con un promedio de 11.000 hechos diarios de este tipo.
No obstante, el estudio arrojó que durante la primera semana de 2025 "los hechos aumentaron, por el accionar de bandas de colombianos y de argentinos que roban en moto".
En la provincia de Buenos Aires, la avenida Balbín en San Martín, la calle Meeks en Lomas de Zamora y la avenida del Libertador a la altura de San Isidro se convirtieron en escenarios frecuentes de la sustracción violenta de celulares.