Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va del año 2025, los casos en América se multiplicaron cinco veces en comparación con el mismo período del año pasado, es decir, que aumentaron de 91 a 507.
En ese contexto, los expertos confirman que la situación es preocupante y pone en riesgo la salud pública en varios países, debido a que el riesgo de propagación del virus es “alto” y los sistemas de salud podrían no estar bien preparados para dar la respuesta más efectiva.
Los brotes se registran en Argentina, Estados Unidos, México y Canadá.
¿Cuál es la causa de este aumento de casos? El origen estaría vinculado a la persistencia de bajos niveles de vacunación y los movimientos de personas entre países.
En el último reporte de cobertura, publicado en 2023, solo el 28,6% de los países de América había alcanzado una cobertura superior al 95% para la primera dosis. En cuanto a la segunda dosis, solo el 16,7% de los países consiguió más del 95% de cobertura. La primera dosis de la vacuna triple viral (que contiene el componente contra el sarampión) se aplica a los 12 meses de edad. La segunda dosis, se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.