Río Negro autorizó de manera provisoria el inicio de las actividades de las empresas petroleras en Sierra Grande por un plazo de 30 días, mientras se destraba la negociación en torno al pago de un canon por el uso de tierras y del mar para el transporte de hidrocarburos a lo largo del oleoducto Vaca Muerta Sur.
La medida fue anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck, que indicó que la percepción de un tributo es para garantizar que Río Negro reciba una parte de la rentabilidad generada por las exportaciones, en un contexto donde las empresas obtendrán beneficios significativos.
En este sentido, la provincia pretende que las empresas se comprometan a aportar parte de sus ganancias a favor del desarrollo local y de las comunidades afectadas por el proyecto, como la construcción de escuelas y el fortalecimiento de la seguridad en la región.
La construcción de un nuevo Hospital y una escuela técnica en Sierra Grande, son algunos de los proyectos. Además, las obras que propicien mejoras en la provisión y distribución de agua potable.
En ese contexto, en Sierra Grande las máquinas están listas para comenzar el trabajo de movimiento de suelos en Punta Colorada, y las empresas cuentan con una autorización provisoria por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia que les permitirá iniciar las obras mientras continúan las conversaciones sobre los términos definitivos del acuerdo.