El pago de propinas por medios electrónicos ya comenzó a funcionar. Se trata de una medida que el Gobierno ya había adelantado, pero que todavía no se había puesto en práctica. De esta forma se habilitan las propinas abonadas a través de todas las billeteras virtuales en el país.
Desde la subsecretaría de Defensa al Consumidor agregaron que esta nueva modalidad pretende ser “más ágil, segura, y sin costos".
El sistema fue reglamentado en agosto, pero el Gobierno otorgó un plazo de 90 días para que los comercios pudieran actualizar sus propios sistemas, para habilitar el funcionamiento de la propina electrónica.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?
- Los comercios están obligados a ofrecer la opción de pago de propina electrónica, a través de un QR, tarjeta de débito, crédito o billetera virtual.
- La propina puede ser transferida a la cuenta personal del trabajador o a una cuenta especial de la empresa.
- En el caso de optar por la segunda opción, la entidad tiene un plazo de 24 horas para enviarla a los trabajadores, en forma digital o física, sin ningún tipo de descuentos.
- Las propinas electrónicas no tienen ningún tipo de obligación impositiva para los empleadores, tampoco es considerada parte de la relación laboral.