De acuerdo a los datos relevados durante el año pasado en la Argentina se registraron 12 personas por día en siniestros viales, una cifra que aunque preocupa se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas diarias previo a la pandemia.
Los datos surgen del Informe de siniestralidad vial fatal elaborado por la Secretaría de Transporte de la Nación y son los últimos disponibles, con datos parciales y preliminares a octubre último.
Cabe destacar que en 2023, se registraron 12 víctimas fatales por día como consecuencia de siniestros viales en el país. El número se encuentra por debajo de lo que ocurrió en 2022 y en niveles similares de 2021.
En el país se registraron 3.675 siniestros fatales durante 2023, que dejaron como consecuencia la muerte de 4.403 personas.
En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas son los principales afectados de la siniestralidad vial, ya que representan un 43% del total. Este porcentaje es mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos.
En cuanto al género y la edad, los hombres (78%) triplican a las mujeres (22%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (41%).