REPERFILAR
CIENCIA

Pillbot: así funciona la pastilla robot para diagnósticos médicos

Hay exámenes médicos que pueden ser invasivos o molestos, como la endoscopía. Por eso, la empresa estadounidense Endiatx trabaja en un comprimido llamado PillBot.

La inversión contó con una financiación de 7 millones de dólares.
La inversión contó con una financiación de 7 millones de dólares. | reperfilar

Hay exámenes médicos que pueden ser invasivos o molestos, como la endoscopía. En ese contexto, la empresa estadounidense Endiatx trabaja en un comprimido llamado PillBot. Se trata de una pastilla robot que tiene su versión final tras 50; empezó del tamaño de una pelota de fútbol y ahora tiene las dimensiones de una píldora.

La inversión contó con una financiación de 7 millones de dólares.

La pastilla-robot se encuentra en fase 3 en una empresa clínica, con el objetivo de hacer “más accesibles, cómodos y rentables los diagnósticos de gastroenterología”. Estaría a la venta en el 2026.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe, la pastilla-robot cuenta con un sistema de propulsión multibomba.

Además, puede moverse en distintas direcciones gracias a que lanza chorros de fluido de forma inocua para el paciente. Cuenta también con una cámara que transmite vídeo de alta resolución a 2,3 megapíxeles por segundo.

La empresa espera mejorar la calidad de imagen. Pero también tiene unas luces LED. El doctor puede seguir la transmisión vía inalámbrica, a diferencia de la endoscopía tradicional.

Otro método para el traslado de la pastilla es que suele aprovechar los propios movimientos naturales del intestino para adentrarse en el sistema digestivo. Pero el reto de Endiatx ya no es solo que el dispositivo esté dentro del cuerpo, sino que pueda maniobrarse de manera autónoma con la inteligencia artificial.