México se convirtió en el primer país del mundo, en elegir jueces por voto popular.
Más de 100 millones de personas votaron para renovar parte del Poder Judicial, que incluyen a los 9 ministros de la Suprema Corte, magistrados regionales y jueces de distrito.
La elección, promovida por el movimiento de la Cuarta Transformación (4T), fue posible tras la victoria legislativa de la coalición gobernante en 2024.
Los defensores de esta reforma afirman que el nuevo modelo abre al escrutinio público las decisiones judiciales y permite a los votantes retirar del cargo a funcionarios que no cumplan adecuadamente su labor.
La votación incluirá a dos magistrados del Tribunal Electoral, quince magistrados regionales, 386 jueces de distrito, 464 magistrados de circuito y cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. También se renovarán 1.700 jueces locales en 19 estados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que cada votante podría demorar hasta nueve minutos en completar las papeletas. Aunque el voto no es obligatorio, la participación proyectada se sitúa entre el 8% y el 15%.