Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de manteca, está asociado con un 15% de más riesgo de mortalidad. Mientras que una mayor ingesta de aceites vegetales como soja, canola u oliva, se relacionan con una reducción de la misma.
Los investigadores analizaron datos de más de 200 mil personas. El análisis incluyó edad, índice de masa corporal, tabaquismo, ingesta calórica y otros factores de riesgo.
También se analizó el consumo sobre distintos tipos de grasas y la mortalidad total por cánceres, y enfermedades cardiovasculares.
Especialistas revelaron que la sustitución de manteca por aceites vegetales es beneficioso para el organismo. De esta forma recomiendan un incremento de 10 gramos diarios en la ingesta de este alimento.
A diferencia del aceite de oliva, el de maíz y el de cártamo no demostraron una asociación significativa con la reducción de la mortalidad. Tampoco presentaron beneficios para el organismo.
En cuanto a la manteca los especialistas no recomiendan eliminarla por completo, sino reducir su consumo y no tenerla como la principal fuente de grasa.