Enero llega con aumentos de todo tipo. En principio, ya están autorizados para los servicios como de luz, gas y agua. A su vez, otros rubros privados como el de la salud, combustible y telecomunicaciones también impactarán en el bolsillo.
En cuanto a la electricidad y el gas natural, el Gobierno anunció aumentos del 1,6% y 1,8% de las facturas de luz y gas natural respectivamente. Cabe destacar que a lo largo de este año las boletas de electricidad y gas subieron en promedio respectivamente 268% y 531%.
En esa línea, las facturas de los usuarios de la empresa AySA también verán un retoque en el mes de enero del 1%.
De acuerdo a la empresa proveedora de agua, la factura media mensual sin impuestos quedará para los usuarios del nivel zonal alto en $26.277; para aquellos del nivel zonal medio en $23.863, y para los del nivel zonal bajo baja en $19.175. Durante el año, el incremento promedio de la factura del servicios provisto por AySA fue de 317%.
Por otro lado, la petrolera YPF anunció que actualizará el precio de sus combustibles a partir del viernes 3 de enero. Se prevé que la suba será de 1,75% en promedio y alcanza a los surtidores de todo el país. ¿Cómo quedarán los precios? con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por su parte, las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados incrementos de entre un 3% y 3,9%, de acuerdo al plan. Mientras que las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable exhibirán un alza que rondará entre el 3,6% y 8%.