Los jóvenes de 16 y 21 años que quieran sacar su primera licencia de conducir deberán realizar un curso obligatorio dispuesto por la Agencia de Nacional de Conducir. Lo que se busca con la capacitación denominada “Mi primera Licencia", es que los jóvenes cuenten con los conocimientos teóricos necesarios para solicitar la licencia.
A partir del 21 de septiembre quienes no hayan realizado este curso no podrán sacar el permiso. La capacitación es autogestionada y gratuita. Para acceder al mismo se deberá ingresar a la aplicación Mi argentina o registrarse en www.argentina.gob.ar.
Una vez adentro se debe elegir qué curso realizar, si es licencia para auto o moto. Se desplegarán diferentes módulos donde se contará con toda la información necesaria para la capacitación.
Una vez finalizado el mismo, se habilitará un botón para descargar un certificado, el cual se deberá presentar en las oficinas de registro de conducir correspondiente al municipio de cada joven que lo solicita.
Una vez realizados estos pasos ya queda habilitado para rendir el examen teórico y avanzar en los trámites para la licencia única nacional. Según datos oficiales 205 mil jóvenes accedieron a su primera licencia en 2022.
El objetivo es promover la formación temprana en materia de tránsito ya que los menores de 35 años son las principales víctimas mortales en siniestros viales.