Según datos de la NASA y el NOAA (agencia meteorológica nacional), un evento climático sin precedentes amenaza con desatar inundaciones históricas, las peores en 1000 años, a lo largo de abril, en Estados Unidos.
En ese contexto, el país norteamericano se prepara para lo que podría ser uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores de los últimos tiempos, como consecuencia del cambio climático.
Las regiones más amenazadas incluyen Arkansas, Misuri, Tennessee, Illinois, Indiana y Kentucky, áreas que ya experimentaron inundaciones este año y que podrían enfrentar un riesgo aún mayor debido al aumento del caudal de los ríos.
El fenómeno es descripto, “inundación milenaria”, tiene el potencial de transformar varias regiones del centro del país en zonas de desastre en cuestión de días, ya que se espera que las precipitaciones acumulen en cinco días el equivalente a lo que normalmente caerían en cuatro meses. Las autoridades y los expertos meteorológicos advierten que se trata de una amenaza inusitada, con impactos a gran escala que podrían dejar una huella histórica en los estados de Arkansas, Kentucky y zonas adyacentes.
Este fenómeno de lluvias extremas se debe en gran parte a la interacción de varios factores meteorológicos que ocurren simultáneamente, incluyendo un “río atmosférico” que transporta grandes cantidades de humedad desde los trópicos hacia el centro de Estados Unidos.