Según un informe de la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), casi uno de cada dos empleos podría verse afectado por la inteligencia artificial (IA), un mercado que alcanzará los 4,8 billones de dólares en poco menos de diez años.
"La IA está transformando las economías, creando oportunidades, pero también planteando riesgos de mayor desigualdad", explica el estudio.
En ese marco, de acuerdo a lo arrojado por el documento, el uso de la IA “podría afectar al 40 % de los puestos de trabajo en todo el mundo, ofreciendo ganancias de productividad, pero también suscitando preocupación por la automatización y la pérdida de puestos de trabajo".
"La mano de obra de las economías avanzadas está más expuesta, ya que una mayor parte de los empleos implica tareas cognitivas", detalla el informe.
Además, la ONU afirma que la situación es similar con respecto al impacto de la IA generativa. Sin embargo, según el informe, la IA generativa “podría ofrecer un mayor potencial de aumento de la mano de obra que automatización, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”.