Japón es el único país desarrollado del mundo con la prevalencia de mujeres jóvenes con bajo peso, según indicó la revista especializada en medicina, Lancet, que además revela que la delgadez es una tendencia que está en ascenso.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud japonés encontró que el 20,7% de las mujeres de entre 20 y 29 años tenían clínicamente bajo peso, que se define como tener un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 18,5. Esta cifra se calcula con base en el peso y la estatura. Se dividen los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura.
Los niveles similares que presenta Japón respecto a la delgadez, solo se encuentran en los países pobres, como Timor Oriental, Burundi, Eritrea y Níger, de acuerdo a lo que arrojó el estudio realizado el año pasado, que se basó en las tendencias mundiales de bajo peso y obesidad.
A diferencia de la actualidad, cabe destacar que en 1990 las mujeres japonesas tenían menos problemas de bajo peso, y el país no era un caso atípico en las tablas internacionales.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas busquen que su IMC esté entre 18,5 y 25.