REPERFILAR
INTERNACIONALES

Guerra en Siria: fuerzas rebeldes contra el gobierno de Assad

El grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham y sus aliados encontraron una resistencia mucho más dura en el campo al norte de Hama que en la región de Alepo el viernes y el sábado.

Guerra en Siria: fuerzas rebeldes contra el gobierno de Assad.
Guerra en Siria: fuerzas rebeldes contra el gobierno de Assad. | reperfilar

Los rebeldes liderados por islamistas avanzaron el martes sobre la cuarta ciudad más grande de Siria, Hama, alentados por su captura relámpago de franjas del norte en una ofensiva que puso fin a cuatro años de relativa calma.

El repentino estallido de la guerra civil de más de una década en Siria justo cuando entró en vigor un frágil alto el fuego en el vecino Líbano provocó el llamado a la desescalada de toda la comunidad internacional.

El grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham y sus aliados encontraron una resistencia mucho más dura en el campo al norte de Hama que en la región de Alepo el viernes y el sábado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

HTS tiene sus raíces en la antigua Rama Siria de Al Qaeda y ha enfrentado acusaciones de abusos de los derechos humanos, incluida la tortura.

Son los combates más duros con las fuerzas gubernamentales hasta el momento cuando la ofensiva entró en su séptimo día que dejó más de 500 muertos.

Las fuerzas aéreas sirias y rusas bombardearon a los rebeldes en su bastión de Idlib, así como a su vanguardia en la provincia de Hama.

Rusia es un aliado clave del presidente, Bashar al-Assad. Su intervención en 2015 en la guerra civil Siria cambió el rumbo a favor de su gobierno, pero desde 2022 la guerra en Ucrania acaparó gran parte de sus recursos militares.

Hama fue un bastión de la oposición al gobierno de Bashar al-Asad al principio de la guerra civil.  Para muchos de los residentes de la ciudad, las cicatrices de una masacre de 1982 por parte del ejército, destinada a aplastar a la prohibida Hermandad Musulmana, aún no cerraron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "estaba alarmado por la violencia que provoca el creciente éxodo de civiles cuando se afianza el invierno y pidió el cese inmediato de los combates".

En tanto que la Unión Europea pidió a "todas las partes que reduzcan la escalada".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo: "Queremos ver a todos los países utilizar su influencia  para bajar la tensión, la protección de los civiles y, en última instancia, un proceso político hacia adelante".