REPERFILAR
Inmigración

Frente al aumento de inmigrantes, Portugal endurece los ingresos al país

Muchos argentinos eligen Portugal por su cultura, su seguridad, los precios accesibles, la demanda laboral pero, sobre todo, porque era un país donde se podía emigrar sin ciudadanía europea, sin embargo, esto cambió.

Luís Montenegro
Luís Montenegro primer ministro de Portugal. | Luís Montenegro

Muchos argentinos eligen Portugal por su cultura, su seguridad, los precios accesibles, la demanda laboral pero, sobre todo, porque era un país donde se podía emigrar sin ciudadanía europea. Pero ahora eso cambió, porque el gobierno portugués adoptó nuevas medidas.

De esta forma, el país europeo exige que los extranjeros tengan un permiso de trabajo en los consulados del país de origen y dará prioridad a la llegada de universitarios y a los ciudadanos que tengan como lengua oficial el idioma portugués. Es que a principios de este mes se dio a conocer un nuevo plan para endurecer las reglas de inmigración.

Con estas medidas el gobierno puso fin al régimen que permitía a los extranjeros con visa de turista ingresar al país y solicitar un permiso de residencia en Portugal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida responde a los problemas que enfrenta este país por el crecimiento exponencial de inmigrantes que ingresaron en los últimos años.

El número de extranjeros residentes en Portugal casi se duplicó en una década, lo que supone un aumento de más del 90%. Si se compara con el resto de los países de la Unión Europea, entre 2012 y 2021 Portugal fue uno de los Estados donde más aumentó la migración, tras Malta, Estonia y Lituania.