El año comenzó con una serie de eventos trágicos, marcando un inicio violento en Estados Unidos, donde un hombre a bordo de una camioneta FORD F-150 en Nueva Orleans, transitó por Bourbon Street, en el Barrios Francés atropelló y mató a unas 15 personas mientras otras decenas quedaron heridas.
El atacante, un ex militar estadounidense, que vestía ropa de fagina comenzó a disparar desde el interior del vehículo y tras un breve tiroteo las fuerzas de seguridad lo abatieron. Lo identificaron como Shamsud-Din Jabbar de 42 años, originario de Texas, tenía una bandera del grupo Estado Islámico ISIS.
Pocas horas antes, el hombre había publicado vídeos en las redes sociales indicando "que estaba inspirado, expresando el deseo de matar".. Armas y potenciales artefactos explosivos improvisados que podían ser detonados a distancia fueron localizados en el vehículo del sujeto.
Se trata del ataque más mortífero de su tipo en la historia reciente del país. En un segundo episodio al menos una persona murió y siete resultaron heridas cuando un auto Tesla Cybertruck explotó frente a un hotel propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Las Vegas.
El vehículo eléctrico se detuvo frente a la entrada de vidrio del Trump International Hotel antes de que se produjera una gran explosión.
Ambos vehículos estaban alquilados a través de la misma plataforma de coches compartidos aunque no parecen estar relacionados ambos ataques, dijeron autoridades del FBI.