Uruguay eligió. Yamandú Orsi será el nuevo presidente que asumirá en marzo próximo. La euforia ganó la calle por el representante del triunfo de la izquierda, tras cinco años de gobierno conservador.
Al grito de: "Uruguay", entre abrazos y mate en mano, el gentío escuchó el mensaje del heredero político del ex presidente José "Pepe" Mujica por el Frente Amplio.
Orsi, prometió construir un país "más integrado", pese a las "diferencias". "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás", expresó frente a una multitud.
"Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado", agregó.
Superado el 98% de los votos escrutados. Orsi obtuvo más del 49% de los sufragios, contra cerca del 46% para Delgado.
Al reconocer su derrota, su oponente del partido nacional de centro derecha, felicitó a Yamandú Orsi, y dijo: "Como en la vida política siempre pasa, uno tiene que respetar por sobre toda las cosas, la decisión soberana". Y agregó: "Por eso hoy sin complejo de culpa podemos felicitar a quien ganó, quien tuvo la preferencia, y hacerlo con sinceridad y de corazón".
Con Orzi el Frente Amplio regresará el próximo 1 de marzo al gobierno, que perdió en 2020, tras gobernar Uruguay durante 15 años.