REPERFILAR
CAMPO

El maíz se mantiene fuerte ante el avance de la chicharrita

El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz, difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, revela una marcada disminución del insecto vector en todas las regiones del país.

El maíz se mantiene fuerte ante el avance de la chicharrita
El maíz se mantiene fuerte ante el avance de la chicharrita | REPERFILAR

El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz, difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, revela una marcada disminución de la chicharrita vector en todas las regiones del país.

Este factor, sumado a la mejora de los rendimientos obtenidos en la última campaña, configura un panorama alentador para el maíz argentino.

Según el reporte correspondiente a octubre, la presencia del insecto que transmite el Spiroplasma kunkelii —agente causal del achaparramiento del maíz— mostró una retracción significativa respecto de los meses anteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el NOA, el 75% de la zona relevada se encuentra en excelente condición; en el NEA, el 80%; mientras que el Litoral, la región Centro-Norte y la Centro-Sur presentaron niveles de ausencia de insectos del 92%, 84% y 97%, respectivamente.

Pese a estos resultados favorables, las autoridades recomiendan mantener el monitoreo permanente durante todo el año para evitar nuevos brotes y sostener la sanidad del cultivo.

El otro dato destacado del informe es la recuperación de los rendimientos. La campaña 2024/2025 alcanzó un promedio de 70 quintales por hectárea (qq/ha), lo que devuelve al maíz argentino al promedio histórico de los últimos 15 años.

En comparación, la campaña 2022/2023 —fuertemente afectada por la chicharrita y las condiciones climáticas adversas— había promediado 51 qq/ha, mientras que la 2023/2024 llegó a 66 qq/ha. La mejora evidencia un proceso de estabilización productiva y un mejor manejo sanitario en las principales regiones maiceras del país.