Animales como ciervos, jabalíes y chanchos asilvestrados provocan fuertes daños productivos, sanitarios y ambientales en el Litoral, según advierte el informe CREA del Litoral Norte.
En ese contexto, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, habilitó a más de 45 establecimientos para la caza en Sauce, debido a que la acelerada reproducción de estos animales exóticos facilitaron su expansión descontrolada. Actualmente, esta actividad se convirtió en una herramienta tanto para el manejo de la fauna invasora como para el sustento económico de muchas familias locales. Es que la invasión genera pérdidas en los cultivos y la ganadería, además de problemas sanitarios y ambientales.
No obstante, la Legislatura de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que declara plaga a tres especies exóticas invasoras presentes en la provincia: el ciervo axis, el chancho asilvestrado y el ciervo dama.
Sin embargo, esta problemática de las especies invasoras no solo ocurre en Entre Ríos, y Corrientes, sino que en Argentina, estos animales están presentes en varias provincias, y en países como Estados Unidos y Uruguay fueron declarados plaga debido a los daños que ocasionan.