Un hombre de 28 años, identificado como Aleksander Tsai, fue detenido en un edificio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires, acusado de explotar sexualmente a su novia, una joven rusa de 25 años. La División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad llevó a cabo el operativo tras recibir una denuncia en la línea 145 de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que alertaba sobre una mujer retenida contra su voluntad en un alojamiento.
La investigación se inició a principios de febrero, cuando una llamada anónima alertó sobre la presencia de una mujer pelirroja privada de su libertad por su pareja en un edificio de la calle Callao al 330, a metros de Avenida Corrientes.
La ONG "Madres Víctimas de la Trata", encabezada por Margarita Meira, tomó conocimiento del caso e intentó contactar a la víctima en varias oportunidades sin éxito. Finalmente, el 10 de febrero, Meira logró identificar a la joven y la rescató cuando salió del hospedaje.
Según relató Meira, la víctima tenía signos visibles de violencia, como derrame en los ojos y la nariz rota. Con ayuda de la organización, la joven recibió atención psicológica, ropa y contención.
El operativo y la detención
Tras la denuncia, la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal N°10 ordenó una vigilancia en el inmueble para evitar la fuga del sospechoso. Finalmente, en la madrugada del 11 de febrero, una brigada de la Policía de la Ciudad irrumpió en la habitación y detuvo a Tsai.
En el operativo, los agentes secuestraron:
- Un arsenal de armas, incluyendo una katana de 95 cm, dos armas japonesas kama, una vaina, un hacha, una chaira para afilar cuchillos y varias navajas.
- Juguetes sexuales, cámaras de fotos profesionales y ropa interior femenina.
- Pasaportes y seguros médicos a nombre del detenido y la víctima.

Cuatro años de explotación sexual
Según los investigadores, la víctima había sido explotada sexualmente durante cuatro años, dos de ellos en Argentina y los otros en Rusia, Europa y Kazajistán.
Meira explicó que la joven era artista plástica y trabajaba pintando en un teatro en Rusia cuando Tsai la convenció de viajar con él, presentándose como su novio. Desde entonces, fue trasladada por distintos países, hasta que llegó a Argentina.
"Se mudaban constantemente porque a él lo echaban de donde vivía", detalló Meira. En los últimos dos años, pasaron por Entre Ríos y Buenos Aires, antes de establecerse en el hospedaje de San Nicolás.
Actualmente, la víctima se encuentra bajo protección, mientras que Tsai permanece detenido a disposición de la Justicia. La fiscalía sigue reuniendo pruebas para determinar la magnitud de la explotación y posibles conexiones con redes de trata de personas.