REPERFILAR
CONTAMINACIÓN

Cuáles son las cinco islas de basura en el mundo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas el mundo genera 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año.

Cuáles son las cinco islas de basura.
Cuáles son las cinco islas de basura. | Reperfilar

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo genera 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año. El 45% de esa basura no se gestiona de forma adecuada y esto desencadena en grandes áreas contaminadas a cielo abierto como el desierto de Atacama en Chile o muchas terminan en los océanos.

¿Dónde quedan 5 islas de basura?

Una de ellas es la isla del Océano Pacifico Norte que está conformada principalmente por plásticos. Fue descubierta en el año 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore.

En ese momento la isla era tan grande que tardó siete días en cruzarla. Luego se encuentra la Isla de basura del Atlántico Norte. En ella se detectaron hasta 20 mil trozos de basura por kilómetro cuadrado aunque la densidad puede ser mayor, por los movimientos de las olas y el viento. La ONG Greenpeace halló grandes concentraciones de microplásticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado en la Isla de basura del océano Atlántico Sur. La mayor parte de su contaminación proviene de residuos de las costas asiáticas que, debido a las corrientes del Océano Índico, viajan hasta la zona.

La isla de basura del océano Pacifico Sur se encuentra entre las costas de Australia y Chile. La mayoría de los residuos encontrados son provenientes de las redes de pesca.

Por último, esta la Isla de basura del Océano Índico En una investigación publicada en el año 2021, los científicos hallaron grandes cantidades de macro basura, residuos visibles a simple vista. Las acumulaciones de residuos en los océanos presentan una grave amenaza para los ecosistemas marinos y toda la vida en el planeta.

El crecimiento de estas islas de basura traen consecuencias graves para el futuro.