El gobierno de Corea del Sur alertó que la población del país, que ahora se cifra en casi 51 millones de personas, podría reducirse a la mitad para el año 2100.
Corea del Sur es actualmente uno de los pocos países del mundo con un índice de fertilidad menor a 1. Cada mujer surcoreana tiene, de media, 0,72 hijos a lo largo de su vida, mientras que en la capital esta cifra cae hasta el 0,55, la más baja del país. Se espera que el promedio nacional caiga al 0,68 en 2024.
Tras la noticia que difundió el instituto nacional de estadística surcoreano, el gobierno intentó aplicar varios incentivos para ayudar a atraer a las familias a tener hijos, pero los jóvenes no se muestran incentivados por los altos precios de la vivienda, los costos de la educación y las largas jornadas laborables.
¿Cuáles son las medidas que lleva adelante el gobierno surcoreano?
- En ese contexto, entre las políticas que llevará adelante, el gobierno surcoreano aumentará los subsidios parentales.
- Extenderá los permisos de paternidad.
- También implementará horarios de trabajos flexibles y la ampliación del límite de edad para jornadas laborales reducidas para padres de niños pequeños.
- A su vez, aumentará el apoyo al cuidado infantil y ampliará los programas extraescolares en las escuelas primarias para aliviar la carga educativa de las madres y padres.
- Los hogares con recién nacidos tendrán prioridad en la asignación de viviendas y préstamos de bajo interés para la compra de estas.
- Asimismo, ampliará los beneficios fiscales para hogares con menores